Quebrada La Taruca en Mocoa, tragedia anunciada de proporciones inimaginables, que las autoridades han hecho caso omiso.

punto 37 Comentarios. punto Política, Últimas Noticias

foto q. tarucaPor: Jorge Kuaran – Colegio Nacional de Periodistas, CNP.

Historias como la de Armero, se podría repetir en Mocoa, capital de Putumayo; pero esta vez no sería culpa de la naturaleza, sino de la falta de responsabilidad de las personas que ostentan la autoridad en el municipio y el departamento. La naturaleza al fin y al cabo viene advirtiendo y anunciando una tragedia desde hace más de dos años.

El susto de avalancha en Mocoa, el pasado sábado fue grande, y para los que conocemos de primera mano la gravedad del asunto de la quebrada La Taruca, fue aún más. Y no es para menos ante los serios antecedentes de una tragedia más que anunciada y a la cual las autoridades municipales y departamentales han hecho caso omiso, y a la que no le han prestado la más mínima atención.

Gracias a las pruebas obtenidas por www.notifronteras.com, a través de los mismos funcionarios de la administración municipal, se puede observar que sobre la Quebrada La Taruca ubicada al noroccidente del casco urbano de Mocoa, y que colinda con la cuenca de la quebrada El Conejo, se ha presentado un  deslizamiento de piedra, material vegetal, tierra y otros materiales, de más o menos unos 150 mts de ancho por 300 mts de alto, que se encuentra sobre el cauce de la quebrada La Taruca, la cual lo borro del mapa o lo desapareció, con la consecuencia que el agua que por naturaleza busca por donde correr, lo está haciendo de manera subterránea al área de este deslizamiento, volviendo a aparecer unos 250 metros abajo y retomando su cauce normal, pero en menor cantidad; esto implica por razonamiento simple que el área donde está ubicado la gran cantidad de material del deslizamiento, tiene suelo altamente inestable por el agua subterránea que corre y que en cualquier momento puede generar una avalancha de proporciones inimaginables dado la topografía del terreno, que tiene una inclinación bastante pronunciada, ya que la cabecera de la quebrada arranca más o menos a una altura de los 1.700 msnm y llega a Mocoa que está ubicada a una altura de más o menos 600 msnm, con una distancia de la cabecera de la quebrada al casco urbano de unos 7 kilómetros aproximadamente, lo que hace calcular que al formarse una avalancha en el sitio de represamiento y deslizamiento, por la fuerza que toma el movimiento en masa, puede llegar a Mocoa en menos, óigase bien, menos de 20 Minutos, no dando tiempo para organizar ninguna evacuación masiva de las familias aledañas a la cuenca de la quebrada la Taruca y el río Sangoyaco, que es donde desemboca la quebrada La Taruca.

Ver videos de la real y grave situación que se presenta en el lugar del deslizamiento, que borro el cauce de la quebrada.

VIDEOS:

 Foto: Taruca 1

Taruca 5

Deslizamiento que puede tener 150 mts de ancho por 300 mts de alto Aproximadamente (está sobre el cauce de la quebrada la taruca).

A la fecha y habiendo sido notificadas las autoridades del municipio de Mocoa, en repetidas ocasiones desde hace dos años aproximadamente, no han hecho nada de nada, ni siquiera para evaluar la situación sobre el terreno.

Con el agravante que la cárcava o material de deslizamiento que corresponde a rocas de todos los tamaños, aumenta cada día más y que el material que produce los deslizamientos siguen cayendo directamente sobre el cauce de la quebrada La Taruca.

Taruca 7

Deslizamiento de rocas, tierra y material vegetal sobre el cauce de la quebrada La Taruca en Mocoa – Putumayo, lo que podría ocasionar una avalancha de grandes proporciones

Taruca 4

Deslizamiento de rocas, tierra y material vegetal sobre el cauce de la quebrada La Taruca en Mocoa – Putumayo, lo que podría ocasionar una avalancha de grandes proporciones

Una tragedia de las proporciones que nos imaginamos tiene en riesgo la vida de gran  cantidad de Mocoenses, dado que existen muchos barrios o población urbana viviendo a orillas del río Sangoyaco, el mismo que cae al río Mocoa que afectaría población de municipios vecinos, aguas abajo.

Igualmente tiene en riesgo importante infraestructura que existe sobre la rivera de la quebrada La Taruca como son: Estación eléctrica de la Empresa de Energía de Putumayo, Acueducto de barrios unidos que abastece de agua a más de 20 mil habitantes, la cárcel municipal, el colegio Ciudad Mocoa, y barrios completos aledaños al cauce del río Sangoyaco en el casco urbano de Mocoa.

Taruca 8Después de la falsa alarma de avalancha el pasado sábado y la crítica situación de la capital putumayense donde dejo ver el inexistente plan de emergencias o medidas para sortear una catastrofe de magnitudes considerables, se hace necesario que las autoridades del municipio y el departamento de Putumayo, tomen serias medidas al respecto.

La creación de una comisión técnica se hace urgente, para que realice un estudio inmediato y contundente sobre el alto riesgo que representa esta situación de deslizamiento y represamiento en la quebrada La Taruca.

Comenzar a crear los protocolos de actuación y manejo de una posible emergencia en Mocoa, es más que comprobado que se requieren yá.

Una efectiva presencia de Corpoamazonia sobre los asentamientos subnormales ubicados en áreas de las cuencas altas de los cerros que rodean a Mocoa, donde la degradación ambiental es cada día más preocupante y traumática debido al mal uso del suelo, no se hace esperar.

Dejar de menospreciar a los organismos de socorro y las recomendaciones que ellos hacen, es vital y una obligación responsable de las administraciones municipales, concejos municipales, asamblea departamental y oficinas de gestión de riesgo. Tratarlos con respeto y dotarlos de mecanismos, material y equipos necesarios puede salvar las tantas vidas que la irresponsabilidad política administrativa llevaría en sus hombros.

Taruca 2

Deslizamiento de rocas, tierra y material vegetal sobre el cauce de la quebrada La Taruca en Mocoa – Putumayo, lo que podría ocasionar una avalancha de grandes proporciones

37 respuestas a “Quebrada La Taruca en Mocoa, tragedia anunciada de proporciones inimaginables, que las autoridades han hecho caso omiso.”

  1. carlos dice:

    leyendo este informe de la quebrada la taruga, está pasando lo mismo que Armero en 1985, si leen como sucedió esa avalancha que también fue una tragedia anunciada. Tiene muchas similitudes con lo que está pasando aquí en Mocoa pero la única diferencia que no tenemos un volcán nevado.

    • EL TARUCA, afluente del río Sangoyaco, es un peligro para la sociedad civil que vive en el mismo lugar que el 17 de julio de 1957 se desbordó con piedra y lodo hasta el Barrio El Carmen, a raíz de este valioso informe de prevención a los riesgos que miles de Personas están expuestos y requerimos a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia de la República Director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez que sea él quien en forma Personal quien nos Certifique se este sector NO corre pelígro: Junín, Guaduales, Pinos, San Miguel , lo mismo otros Barrios que rodean ese sector entre ellos Corpoamazonía quienes saben que es una zona de riesgo se ubicaron donde no deben, la Cárcel del INPEC, entre otros centros masivos de atención ciudadana y Comunitaria.

      Cuando viene? El Honorable Concejo Municipal de Mocoa, debe invitarlo al Señor Director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez para que se haga presente en Mocoa a rendir estas cuentas y asegurarnos que algunos criterios contradictorios vayan a afectar y los lamentos predominen en Mocoa, en el Putumayo, en Colombia y en el Mundo tal como ocurrió en Antioquia.

      http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/

      Comisión par ala defensa del Putumayo
      corpulmundo@gmail.com

  2. Maria Eugenia García D. dice:

    Señor Jorge.
    Le Agradezco mucho el haber publicado este artículo y permitirnos tener una idea mas clara del porque si puede presentarse una avalancha,y que aunque gracias a Dios no sucedió, no nos exime del riesgo y menos de consecuencias nefastas. Muchas personas,a duras penas conocemos la parte baja de Mocoa como lo son los sitios turísticos y demás. Pero en la gran mayoría, los habitantes de Mocoa, no sabemos donde tomamos el agua que consumimos y que ríos rodean el Municipio; y mucho menos sabemos a que sitios podemos recurrir en una situación de una avalancha o cualquier otro desastre; palabras mas, palabras menos !NO ESTAMOS PREPARADOS”. Que hacen las Instituciones al respecto?, actividades no trascendentales y sin eco. Existe y se ejecuta un programa de prevención de desastres en el plan de ordenamiento territorial de los últimos años?,no lo conozco!pero por la situación presentada el día sábado 18 de Octubre y el desespero de las personas, presumo que no hay nada.¿ Nos quedaremos con las manos cruzadas esperando que las Instituciones incluyan en sus programas, actividades para la prevención de desastres por riesgos naturales, si es que así se les puede llamar, cuando han habido acciones de desastres naturales ocasionados por el hombre (por ejemplo los estudios que hacen para otorgar Licencias ambientales y la tala indiscriminada de árboles)?. Para nadie es un secreto que los árboles son los encargados de sostener la tierra,proteger las riberas de los ríos y proporcionar agua.Entonces; que estamos esperando? Que se produzca una avalancha?, que se sequen nuestra fuentes de agua?, que acaben nuestra producción de oxigeno natural?. Me parece que se puede empezar por conocer el lugar y ver realmente como esta la situación para exigirle a la administración municipal y departamental acciones reales de prevención de desastres y por que no pensar en recurrir a las “mingas”. No esperemos que ocurra un desastre para tomar conciencia sobre el riesgo. El bienestar es para todos.Aporte con su grano de arena, conozcamos el lugar. El pueblo unido, puede prevenir desastres. Mocoa, territorio de tranquilidad!Maryae.

  3. Mocoa es una ciudad que es muy desorganizada esta deberia contar con un plan de contingencia para todo tipo de desastres. No creo que ninguno de sus dirigentes piense que sucederia ante un sismo mi opinion como profesional es que seria muy desfavorable por que ninguna de sus edificaciones cumple con la norma colombiana sismorresistente por que en su curaduria los diseños propuestos son aceptados sin revisión alguna entonces no es lo único que esta mal es una capital muy desorganizada en la cual falta mas compromiso por sus dirigentes ignorantes

  4. Elkin Enriquez dice:

    Que hay de cierto, que en Mocoa hay dos volcanes también y que son las dos montañas mas altas, información que dan algunos nativos fundadores.

  5. martin garcia dice:

    sr alcalde Elver Ceron, como conocemos de los acontecimientos q se vienen ocurriendo en dicho afluente, se le ruega comedidamente ponga manos en el asunto ya q ud seria una de las personas mas afectadas por ende q tiene muchos familiares q viven desde san antonio asta el barrio esmeralda y mucho mas por pobladores de muchos barrios aledaños a la quebrada Taruca y Sangoyaco, seria de fatal inconciencia q cargara con una culpabilidad tan grande si esto llegase a suceder….. pongamonos la mano en el pecho…

  6. lilian rosero dice:

    Señor Jorge; ud debe ser de los pocos que reconocen la real y grave situación que podría afectar a la capital en caso de ocurrir otro desastre natural como el del sábado,y aun así siguen diciendo que fue falsa alarma,POR FAVOR, fue malinformacion por que se podrán dar cuenta que la creciente no era para menospreciarla, señores soy habitante de la vereda San Antonio y les juro que el ruido que se sintió ese día era de MIEDO…seria muy bueno que este video lo publique para todo publico a ver si asi se dan cuenta de la gravedad del asunto…

  7. perrroo b dice:

    el alcalde por andar jugando y apostando en las galleras no se da cuenta de el gran problema que se puede presentar en mocoa.
    da mucha rabia saber que podemos aser algo en este momento, pero como el tarado que tenemos por alcalde no le iinteresa el tema, tenemos que correr el riesgo de una psible catastrofe

  8. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10204340087534092&set=p.10204340087534092&type=1&theater

    REFLEXIÓN.
    TARUCA: Occidente de Mocoa martes 21 octubre 2014.

    En mi condición de Miembro de la Junta de Padres de Familia de la Institución Educativa Santa María Goretti en su momento que se debatió si o no se aprueba comprar un predio extenso para Diseñar, Construir dicho Centro Educativo más arriba de la Cárcel Judicial de Mocoa del INPEC, me atrevo a asegurar que mediante Acta de la Asociación de Padres de Familia, que toda esa Zona es de un total riesgo y debido a las condiciones que la mano del Hombre le ha dado en la parte alta de la Reserva Forestal Protectora de la Cuenca Alta del Río Mocoa, hemos identificado:
    • Deforestación permanente con la disculpa de todos aquellos que saben que es una Reserva Forestal y nada les importa cortar los árboles que sostienen la alta Montaña.
    • Avalanchas es lo que se espera con ese manejo dado a la alta montaña, ya que en toda su extensión es un material arenisco y piedra.
    • Recordar lo que sucedió después de la desanexión de la Comisaría Especial del Putumayo de Nariño, una gran AVALANCHA se ocasionó con el cauce del TARUCA destruyendo todo lo que encontró a su paso, llegando su maza hasta el Barrio Huasipanga y hasta la carretera Mocoa a Pitalito.
    • Entender como irresponsables a los que adquirieron los predios para la construir la Subestación de Energía Eléctrica y en varias de las Asambleas de la Empresa de Energía del Putumayo dejé constancia de quien va a pagar todos los perjuicios si se llegare a producir una gran AVLANCHA en esa zona. Vamos a quedar sin Energía Eléctrica, en su momento les planteamos que se construyera dicha Subestación dentro de los terrenos de la Pequeña Central Hidroeléctrica del río Mocoa, los Jefes de turno no validaros nuestra propuesta.
    • Invertir dineros en la construcción de la sede de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía CORPOAMAZONÍA en el sitio donde ocurrió la avalancha en la década de los 50 del siglo XX fue apresurado y conque interés, si el espacio está en zona de riesgo. Esperemos los resultados de lo que pueda suceder para saber que el Ingeniero Luis Edmundo Maya Ponce debe explicar porque lo hizo, si ese es el manejo ir en contra de la protección del Medio ambiente y evitar el peligro de lo que podemos esperar.
    • Opinar por lo sucedido mi enlace Álvaro Apraez me envió el siguiente mensaje ese día de la AVALANCHA en la quebrada El Conejo: HOY FUE UNA ALARMA, PERO QUEDA CLARO QUE LA COMUNIDAD DEL MUNICIPIO DE MOCOA CARECEMOS DE UN PLAN DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIA ANTE EVENTUALIDADES CAUSADAS POR LA NATURALEZA. ¿QUE HACER? ¿CUAL ES LA VIA DE EVACUACIÓN? ¿QUE NO SE DEBE HACER? ¿QUIEN MANEJA LA INFORMACIÓN? ¿QUIENES CONFORMAN EL COMITÉ DE EMERGENCIAS?, EN FIN SON MUCHAS Y POR SUPUESTO A LA COMUNIDAD QUIEN LA PREPARA PARA POSIBLES EMERGENCIA?
    ESPEREMOS QUE NO SUCEDAN DESASTRES NI LAMENTACIONES.

    Fraternalamente.
    Rodrigo Ezequiel Dávila Caicedo
    Comisión para la defensa del Putumayo
    cpdp2014@yahoo.com

    • ES UN PELIGRO VIVIR A LA ORILLA DEL MAR, A LAS ORILLAS DE LOS RIOS
      https://www.youtube.com/watch?v=oq1gNicFkeM

      Vivir en la zona de influencia del TARUCA es mortal, quienes inviertan recursos económicos en esos sectores, que no se quejen, como la Corporación Desarrollo Sostenible Corpoamazonia, la Empresa De Energía del Putumayo, la Institución Educativa Santa María Goretti; Cárcel del Inpec Colombia y demás barrios que se instalen en ese sector.
      Es mejor prevenir que lamentar.

      Movimiento Cívico Colombiano Ambiental Popular Putumayense

  9. yolima muchavisoy dice:

    al leer este articulo me puedo dar cuenta que estamos realmente en un peligro inminente, la mayoria de la poblacion no conoce la verdadera situacion de la famosa avalancha por eso no hacen otra cosa mas que burlarse y lo que verdaderamente deveriamos hacer es presionar a los entres de control para que de verdad hagan algo por la ciudad a tiempo,

  10. Franco lucero dice:

    Saludos a nuestros hermanos de la capital Mocoa, Dios los proteja de todo mal y sigan adelante. los habitantes de Puerto Asís, estamos protestando por el nombramiento del Alcalde de Puerto Asís al Ing Burbano, con este nombramiento el señor Coral está desconociendo a todos los profesionales, q nos hemos preparado con gran esfuerzo de nuestros padres, para poder ejercer en nuestra región. NO ESTAMOS DE ACUERDO QUE UNA PERSONA FORANEA MANEJE LOS DESTINOS DE NUESTRO PUEBLO. LE PEDIMOS AL SEÑOR GOBERNADOR, REVISAR EL NOMBRAMIENTO,

  11. Roberto Herlein dice:

    SEÑOR RODRIGO DAVILA USTED NO DEBERIA OPINAR POR QUE NO TIENE OBJETIVIDAD EN SU DEFENZA AL ALCALDE…YA QUE USTED ES CUÑADO DE DON ELVER CERON….QUE TAL DONDE SE HA VISTO DEFENDIENDO LA GESTION DE SU CUÑADO….MOCOA ESTA GRAVE DE MANDATARIO, POR QUE ESTE SEÑOR SE LA PASA PENSANDO MAS EN SUS GALLOS DE PELEA…QUE EN LOS REALES PROBLEMAS QUE AFRONTAN SUS CONCIUDADANOS….SERA QUE LA GESTION DEL ALCALDE EN ESTOS CASI TRES AÑOS DE DESGOBIERNO SE DEBEN A SUSS CALCULOS BILIARES????

  12. Franco lucero dice:

    APOYO EN UN 150% EL COMENTARIO DE ROBERTO HERLEIN, Q MAL ALCALDE ELIGIERON LOS MOCOANOS, EL GAY…LLERO SE OLVIDO DE SU PUEBLO Q LO ELIGIO, POR SU DESENFRENO EN LA COMIDA Y MUCHACHOS ES Q HACE CON FRECUENCIA CALCULOS BILIARES Y RENALES. LA SITUACION DE SU MUNICIPIO LE VALE HUEVO,LO UNICO Q LE INTEREZA ES SAQUEAR LAS FINANZAS DE LA ALCALDIA, EN CONTUBERNIO CON EL TESORERO Y EL JEFE PASTUSO DE CONTRATACION. MOCOA SI MERECE UN BUEN FUTURO.

  13. Edgar Morillo dice:

    En cuanto a la pregunta del Señor Elkin Enriquez, le comento que los volcanes como tal no hay seguridad pero los bisabuelos si aseguraban que hace mucho tiempo bajó lentamente una corriente de lava caliente que cubrió una vasta zona cercana a San Antonio. De todas maneras el peligro es inminente, y mas que echarle la culpa a alcaldes o concejales, lo mas prudente es que la gente que vive junto o muy cerca de todos los cañones que puedan conducir el material de una avalancha, traten de ubicarse en otro lado, vean la forma de ir evacuando y dejar un espacio grande para que no ocurran tragedias como las que ya hemos visto. Hoy en dia no se puede confiar en que “nunca ha pasado nada”, los tiempos están cambiando.

  14. Defensa Civil Putumayo dice:

    Buenas noches, leyendo la publicación y observando los videos, todo el contenido se basa en los reportes y estudios que ha adelantado la Defensa Civil del Putumayo quienes hemos estado monitoreando la quebrada la taruca, el conejo y los rios Mulato- Sangoyaco- Mocoa y rumiyaco desde 2011, donde hemos estado dando a conocer a tiempo las diferentes amenazas que se han observado. El municipio de Mocoa fué construído en un sector rodeado de muchos afluentes hídricos los que colocan en permanente riesgo a los habitantes de la mayoría del municipio, no quiere decir esto que se deba evacuar, pero si nos obliga a PREPARARNOS y REVISAR con que contamos para enfrentar una posible emergencia por causa de alguna de éstas quebradas o ríos. No todo es malo ya que el municipio ha invertido una gran cantidad de horas retro para descolmatar el rio Mulato lo que ha servido bastante ya que han bajado crecientes muy fuertes pero como el rio ha estado su cauce limpio de rocas y material de arrastre por eso no se ha desbordado. Los últimos dias ha estado presnetandose deslizamientos en la cabecera del rio Mulato pero el agua del mismo rio ha lavado ese material que ha caído siendo por eso que constantemente ha estado muy embarrada el agua que llega a la mayoría de los hogares que se benefician del acueducto municipal, la empresa de acueducto envió una comisión de sus empleados con personal de la Defensa Civil al nacimiento del rio mulato y aunque no se pudo llegar exactamente al nacimiento se pudo evidenciar que hay caída permanente de tierra y lodo al rio. En recientes días (13 de mayo) hubo otra creciente de la quebrada el conejo que hizo algunos daños otra vez al acueducto de los barrios unidos pero eficientemente la empresa que maneja ese acueducto logró superar esa emergencia y la comunidad paso inadvertida que eso se había presentado. El pasado 21 de Mayo de 2015 en la sede de la Defensa Civil se realizó una reunión con presidentes de juntas de acción comunal y representantes de algunas entidades (Acueducto barrios unidos- ICBF- Empresa de energía- Hospital), lamentablemente muchos presidentes de acción comunal no asistieron, en esta reunión se socializó la realidad de la quebrada la taruca y rio mulato y se dio a conocer que si se ha estado monitoreando estos afluentes y se invitó a que se organicen reuniones y capacitaciones en los diferentes barrios y que la Defensa Civil apoyará con los instructores, lamentablemente un presidente de JAC por llegar tarde a la reunión llego a desinformar a su comunidad diciendo que la Defensa Civil quería era plata, algo que es totalmente falso ya que se dijo en la reunión que para la comunidad no se le cobraría ni cinco centavos pero que a las empresas si se les cobraría algunas asesorías para la elaboración de sus planes de contingencia. Entidades como el Hospital- ICBF- y Acueducto de barrios unidos ya comenzaron a retroalimentar sus planes de emergencia con la información que les suministramos en forma gratuita. Es necesario que que TODOS SEAMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN Y NO DEL PROBLEMA, el ALCALDE SOLO- LOS ORGANISMOS DE SOCORRO SOLOS NO PODEMOS SER LA SOLUCIÓN, entre todos los habitantes de Mocoa debemos construir los escenarios necesarios para mitigar los fenómenos naturales, esos escenarios se construyen con CAPACITACIÓN- ENTRENAMIENTO- SIMULACROS- PARTICIPACIÓN CIUDADANA E INTERÉS DE NUESTROS GOBERNANTES para que entre todos MITIGUEMOS LOS EFECTOS DE UNA POSIBLE EMERGENCIA que puede presentar hoy, mañana o nunca presentarse. AMIGO LECTOR RECUERDE “ES MEJOR PREPARARNOS PARA ALGO QUE QUIZÁ NUNCA SE PRESENTE A QUE SE PRESENTE ALGO PARA LO CUAL NO ESTÁBAMOS PREPARADOS. Carlos Alberto Herrera Herrera Jefe Oficina Operativa Defensa Civil Putumayo. Mas información: Cel- 3208007382 correo : carlos.herrera@defensacivil.gov.co

  15. Lika dice:

    Que triste q el dia de ayer si paso lo que ustedes dijeron 🙁

  16. ALEJANDRA dice:

    MOCOA UNA TRAGEDIA ANUNCIADA!
    ACTUALIZACION DATOS
    TRAGEDIA MOCOA
    Personas fallecidas:
    127 entre ellos el Patrullero Deciderio Ospina Otavo.
    Personas lesionadas:
    174 entre ellos el Patrullero Gerardo Cuao Gutiérrez
    Uniformados afectados con pérdida total y
    parcial de sus viviendas: 18
    Redes hospitalarias colapsadas, el medio y bajo Putumayo se encuentran sin energía ya que la hidroeléctrica fue arrasada, no hay agua potable ya que las bocatomas Palmeras y Líbano fueron afectadas. Se acabó de realizar un sobrevuelo por parte del Ejercito Nacional sobre la quebrada Faruca que causó la avalancha y se descartó que se presentara una nueva acumulación de agua. La Gobernación ordenó evacuar los barrios Guatipanga, Los Prados y Los Pinos. Hay 2 puentes destruidos y el departamento está incomunicado con el Huila. Se establecieron 3 albergues donde se está atendiendo las personas afectadas.

  17. German dice:

    Sucedió hoy. La gran tragedia anunciada se cumplió. Por ahora 200 muertos van reconocidos.

  18. ivan dice:

    Trajedia anunciada Mocoa, Abril 1 de 2017, mas de 200 muertos por avalancha.

  19. People Sporting dice:

    padre amado fortaleza para nuestros compatriosta que viven este terrible percance se padre quien les de sabiduria..en este momento tan dificil.

  20. […] étude reprise à l’époque par la presse locale décrivait parfaitement ce qui a fini par arriver. Un rapport de juin 2016 émanant de […]

  21. Edgar P dice:

    MOCOA: TRAGEDIA ANUNCIADA POR EL PERIODISTA JORGE KUARAN, PERO NO OLVIDEMOS QUE EN COLOMBIA ELEGIMOS DE ALCALDES A UNOS AVIVATOS QUE SOLO SE PREOCUPAN POR HACER FIESTAS, REGALAR CAMISETAS Y ROBAR EL 10% DE LOS CONTRATOS, ESTA TRAGEDIA ADEMÀS ESTABA PLANTEADA EN EL P.O.T DE MOCOA

  22. Sandra dice:

    Que tristeza este gobierno en general y después con salir a lamentar las víctimas eso basta hasta cuando tanta corrupción y las víctimas personas inocentes de escasos recursos que como sea trabajan para pagar impuestos para que?

  23. […] étude reprise à l’époque par la presse locale décrivait parfaitement ce qui a fini par arriver. Un rapport de juin 2016 émanant de […]

  24. Hector Silva M. dice:

    Al leer sobre la tragedia anunciada de Mocoa solo se siente asco denuestra dirigencia a nivel nacional. Ahora basta con decir que todo va a quedar mejor que lo que habia. Miles de millones de pesos invertidos en una estacion generadora de electricidad que se sabia que iba a resultar afectada. Millones de pesos perdidos en infraestrctura y lo mas doloroso cientos de victimas que no tenian porque morir. Y la realidad pasaran muchos anos para ver lo prometido.

  25. jose gabriel hernandez belltran dice:

    Esta no sera la ultima tragedia anunciada, hasta tanto no se revise la politica pública de gestion del riesgo y por lo menos el 20 % de los Alcaldes y las administraciones municipales y Departamentales conozcan la ley 1523 de 2012 que habla de la prevencion y atencion de emergencias y del actuar en cualquiera que sea el evento que se presente ya sea inundacio avalanchas deslizamientos incendios tomas guerrilerras terremotos temblores etc y es asi, porque es recurrente en el pais , ya lo vimos en las ultimas desgracias con Salgar antioquia ,fusagasuga cundinamarca y otras poblaciones del pais, nos es responsabilidad solo del Alcalde y del Gobernador si no tambien del consejos municipales y departamentales del riesgo que estan reprensentados por todas las instituciones gubernamentales que son las que deben tener conicimiento manejo y reduccion del riesgo de desastres, sin embargo mientras no se instruya y se le el conocimiento respectivo a estos servidores publicos seguiremos enterrando a nuestros hermanos colombianos por la negligencia y desconocimiento de la ley y de las responsabilidades que tiene cada uno de estos servidores, bien decia nuestro muy querido Senador Roy Barreras en una entrevista cuando manifiesta que las autoridades de gestion del riesgo se deben dedicar a PREVENIR el riesgo y no a mitigar por no estar atento a lo que se pudo resolver para evitar lo que vemos con tristeza en nuestro pais, y es que hoy es tan facil las comunicaciones celulares y satelitales para alertar a las autoridades y comunidades a lo largo de una cuenca los deslizamientos avalanchas o eventos sobrenaturales que puedan presentarse, si bien es cierto la Unidad Nacional del Riesgo es la maxima autoridad debia tener conocimiento de lo que podia suceder en Mocoa en Salgar en Fusagasuga etc, solo es un tema de comunicaciones y de informacion temprana y lo expreso con conocimiento de causa pues gracias a que nuestros bomberos y algunas llamadas a tiempo de campesinos en la parte alta de nuestro municipio Utica cundinamarca informaron a las autoridades municipales y las conunidades urbanas para que evacuaran pues la avalancha de la quebrada la Negra era la mas grande y que jamas se habia visto antes en la region, desafortunadamente tuvimos dos fallecidos pero pudo haber sido mayor la tristeza porque lo material se recupera la vida no, hoy en dia somos un municipio resiliente y sabemos que seguimos siendo vulnerables pero que gracias a Dios y al emprendiniento de nuestras gentes a la gran ayuda de nuestro Gobernador Dr Alvaro Cruz Vargas, al gran Ejercito Nacional la valiosa ayuda de la CAR por que coordino con el gobierno municipal acciones para mitigar el riesgo a la unidad Nacional del riesgo para fortalecer con obras de dragado y obras estructurales sobre el Rio Negro y La Quebrada la Negra y por supuesto tambien al seguimiento de la Procuraduria Provincial de Facatativa logramos dejar un E O T concertado y definido con la CAR, con algunas limitaciones pero finalmente viable, lamentamos si las alertas tempranas por parte de la unidad Nacional para la Gestion de Riesgo de Desastres pues estas alarmas como lo dijimos varias veces trabajaron de forma intermitente y para la fecha llevan mas de un año que no funcionan por eso expreso que hay una gran falla en el sistema de comunicaciones en el pais para tal fin…Dios permita que esta comentario de caracter positivo sea una reflexion para el Gobierno Nacional los Alcaldes y las instituciones que son autoridad al respecto en esta semana santa en los ratos de meditacion sirvan de analisis para evitar tánta muerte y desolacion.

  26. […] la zona se encuentra una gran cantidad de material fácilmente movible, según se describe en esta noticia o como se observa en algunas fotos aéreas. El tercer factor, y en este caso el desencadenante del […]

  27. JESUS dice:

    QUE TRISTEZA QUE LA GOBERNADORA DIGA QUE ES UN HECHO FORTUITO SI EL GOBERNADOR SALIENTE EN EL EMPALME DIJO QUE LE ENTREGO EL ESTUDIO DE LO QUE PODÍA SUCEDER Y LASTIMOSAMENTE ESE ESTUDIO HECHO POR PROFESIONALES QUE SI SABEN SE CUMPLIÓ EN UN 95%. SOLO NOS QUEDA LLORAR A NUESTROS MUERTOS. ALCALDE Y GOBERNADORA ASUMAN SU RESPONSABILIDAD Y HAGAN LO QUE DICE EL ESTUDIO POR QUE SEGÚN LOS POBLADORES DE LA CUENCA HIDRICA DICEN QUE HAY MAS CARGA EN ESE CAUSE

  28. alejandro dice:

    Excelente, estamos esperando la responsabilidad penal de los politicos corruptos del putumayo, donde esta el trabajo del secretario de planeación, los dos últimos gobernadores y alcaldes que hicieron con los recursos que les giro la unidad nacional de gestión del riesgo.

    Sr Jorge Kuaran – Colegio Nacional de Periodistas, CNP. ayude a que alguien denuncie penalmente a los responsables alcaldes, gobernadores, secretarios de planeación, curadores, las vida que se perdieron por esos corruptos deben se deven valorar.

  29. alejandro dice:

    Excelente, estamos esperando la responsabilidad penal de los politicos corruptos del putumayo, donde esta el trabajo del secretario de planeación, los dos últimos gobernadores y alcaldes que hicieron con los recursos que les giro la unidad nacional de gestión del riesgo.

    Sr Jorge Kuaran – Colegio Nacional de Periodistas, CNP. ayude a que alguien denuncie penalmente a los responsables alcaldes, gobernadores, secretarios de planeación, curadores, las vida que se perdieron por esos corruptos deben se deven valorar..

  30. alejandro dice:

    Dejemos de ser ilusos y echarle la culpa de la tragedia de mocoa a las lluvias, a la madre naturaleza, a la quebrada la taruca o peor Dios, la culpa es de los tres últimos alcaldes negligentes que:
    No actualizaron el POT
    Permitieron construcciones y autorizaron licencias en zona de ronda de rio la norma dice que son 30 metros.
    Nunca verificaron los planes de emergencias.
    La plata que les giraron para hacer estudios de gestión de riesgo y para hacer obras de mitigación se la robaron.
    No se preocuparon por capacitar a las personas si bien es cierto los riesgos están ahi latentes, debemos darle un tratamiento para disminuir la probabilidad de ocurrencia y su impacto.

  31. Dayana dice:

    Que gobierno tan chimbo el que nos tocó para el Putumayo y lo peor es que la gente sigue botando por toda esa partida de ratas que no hacen más que embolsillarse por eso es que estamos como estamos….por favor…tengan un poquito de conciencia señores gobernantes pónganse la mano en el corazón y hagan algo bueno para la comunidad.enaerio ya estamos cansados de que solo se la pasen robando… y para uds señores colombianos,putumayennses y mocoa dejemos de botar por la gente inservible que a ellos no les dolió para partida de sus seres queridos…Que pereza con ese gobierno…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No post found

Publicidad

No post found