Epidemia de conjuntivitis en Villagarzón Putumayo, autoridades de salud hacen recomendaciones

punto 0 Comentarios. punto Últimas Noticias

Villagarzón Putumayo

Una epidemia de conjuntivitis se presenta en la ciudad de Villagarzón Putumayo, donde el hospital  San Gabriel Arcángel ha reportado la atención de más de 200 casos tanto en el servicio de consulta externa como en urgencias.

La virosis de conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, del tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo;  se puede apreciar fácilmente por el enrojecimiento y la picazón de los ojos de la persona contagiada algunas veces requiere tratamiento médico.

mas información haga click sobre la fotografía

Hay cuatro causas principales de la conjuntivitis que son: el virus, las bacterias, los alérgenos (como la caspa de las mascotas o los ácaros del polvo), las sustancias irritantes (como el esmog o el cloro de la piscina).

Los síntomas de la conjuntivitis pueden variar dependiendo de la causa pero, por lo general, incluyen lo siguiente:

-Enrojecimiento o inflamación de la parte blanca del ojo o del interior del párpado.

-Aumento en la cantidad de lágrimas.

-Secreción ocular que puede ser transparente, amarilla, blanca o verde.

-Picazón, irritación o ardor en los ojos.

-Mayor sensibilidad a la luz.

-Sensación de tener arena en los ojos.

-Lagañas en los párpados o las pestañas.

Si un recién nacido presenta los síntomas de la que tenga síntomas de conjuntivitis debe ser llevado a atención médica, ya que en los recién nacidos puede ser causada por una infección, una irritación o un conducto lagrimal obstruido.

Las recomendaciones para evitar su propagación las explica la enfermera jefe Betty Muñoz, coordinadora del área de urgencias de la E.S.E. Hospital San Gabriel Arcángel de Villagarzón Putumayo.

“La conjuntivitis es muy contagiosa y se propaga fácil y rápidamente de persona a persona. Usted puede reducir el riesgo de contraer o propagar la conjuntivitis si toma algunas medidas simples de cuidado personal:

  • Lávese las manos con mucha frecuencia.
  • Evite tocarse o frotarse los ojos.
  • Evite compartir maquillaje, lentes de contacto y sus estuches, y anteojos, toallas.

Esta virosis o epidemia puede sonar alarmante; sin embargo, no lo es, hay que tener en cuenta que la conjuntivitis es una de las afecciones de los ojos que se presenta con alguna frecuencia y es de fácil tratamiento en los niños y adultos, por tanto no representa un grave peligro para la salud.  En la mayoría de los casos se puede incluso evitar.

Cualquiera puede contraer conjuntivitis, sin embargo, los niños preescolares, escolares, estudiantes universitarios, docentes, quienes trabajan en guarderías u oficinas tienen mayor probabilidad de verse afectados por los distintos tipos contagiosos de conjuntivitis debido a la cercanía que se da con otras personas, por tanto se recomienda tener en cuenta las recomendaciones para no propagar más el contagio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No post found

Publicidad

No post found