El río Putumayo erosiona la orilla de su cauce y desaparece el muelle hong Kong, ante la indolencia interinstitucional

punto 1 Comentarios. punto Últimas Noticias

Via al Muelle Hong Kong

A tan solo 15 minutos de la ZVNT la Carmelita, metro a metro en cada crecida del río Putumayo el muelle del Hong Kong fue sucumbiendo y desapareciendo en las caudalosas aguas de ese importante afluente; ante la mirada atónita de la comunidad Asisense quien fue testigo hace 4 años como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD, pese a todas las advertencias hechas por la alcaldía municipal de Puerto Asís de esa época, invirtió cerca de $6.000 millones de pesos en un muro de contención que se lo llevó el río sin reparo alguno, dada la evidente debilidad técnica sobre la que soportaron el gasto de esos recursos públicos a través de estudios realizados por el gobierno de Jimmy Harold Díaz Burbano.

Muro contención inversión cerca de $6.000 millones de pesos, gobierno Jimmy Diaz Burbano

Hoy no solo se diluyeron en el agua esos importantes recursos, sino que el problema de erosión de la orilla del río Putumayo continua y amenaza gravemente los predios, casas, acueducto municipal de Puerto Asís y a la comunidad de 14 barrios aledaños al río, quienes vienen pidiendo insistentemente a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres les preste atención y lleguen pronto las soluciones de prevención y mitigación.

VER VIDEO: (Hace un mes)
Comunidad de Puerto Asís alertando sobre este grave problema

El problema de la grave erosión de la orilla del río Putumayo que se ha hecho más evidente en esta temporada de lluvias que aún no termina, da cuenta de la falta de trabajo interinstitucional que padece el departamento de Putumayo. Los habitantes de Puerto Asís se preguntan cuál es el resultado de las acciones adelantadas por CORPOAMAZONIA y su generoso presupuesto en los estudios de impacto que se tienen sobre esta importante arteria fluvial, que deriva no solo el componente ambiental de la zona de influencia del río, sino también los componentes económicos y culturales de la población que habita y vive de este afluente.

No se conocen tampoco la existencia de un levantamiento batimétrico de dicha zona, con el fin de brindar una herramienta apta y adecuada para la toma de decisiones que pueda evitar una catástrofe de dimensiones incalculables. Siendo esta una importante arteria de transporte fluvial INVIAS debería estar presente en una mesa interinstitucional de la bolsa común de recursos públicos para la solución. No se ve el apoyo de la industria petrolera como Vetra, Transkilili, Transdepet y Gran tierra, quienes son los que más usufructúan esta vía fluvial y las aledañas terrestres para explotar el petróleo putumayense.

El río no cuenta con un dragado en puntos críticos para la des colmatación del cauce que permita evitar esta clase de obvios resultados del despilfarro y la indiferencia.

Por ahora las entidades juegan entre ellas con esta papa caliente, mientras la comunidad ve como el producto de un gran esfuerzo para construir la infraestructura portuaria de Puerto Asís, sucumbe ante la arremetida de la naturaleza que cobra fuerza gracias a la apatía interinstitucional.

 

Una respuesta a “El río Putumayo erosiona la orilla de su cauce y desaparece el muelle hong Kong, ante la indolencia interinstitucional”

  1. Ricardo Romo Guevara dice:

    AUTORIDADES ? CUALES?…..Hace mas de dos años vengo alertando, demostrando, suplicando, la INMINENTE VENIDA DEL RIO SOBRE LOS BARRIOS DEL SECTOR SUR DE LA CIUDAD…..nada de nada!,,,,, contertulios de otras ciudades como el Dr. Favio Arturo Paz Ortiz Y/O. ME PREGUNTABAN QUE ES LO QUE PASA CON EL RÍO Y CON LAS AUTORIDADES, pero, oídos sordos….ahora no me vengan a que aplicarán calamidad pública lo que debemos hacer es juzgar por omisión a todos estos funcionarios ineptos, que tenemos. y a los entes y gremios que callaron, y dejaron de hacer,,,,—-recuerdan estas fotos?….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio Comercial Putumayo

Publicidad

No post found