El Medio Putumayo se podría quedar sin energía por asuntos jurídicos de un Acuerdo Municipal en Mocoa, se buscan soluciones

punto 0 Comentarios. punto Últimas Noticias

Fotografía: Internet- www.ingema-sa.com

Las reparaciones y reconstrucciones urgentes realizadas en la sub estación Junín en Mocoa, de propiedad de la Empresa de Energía del Putumayo, la cual sufrió graves daños con la pasada avalancha ocurrida en la capital putumayense, requirió de la solidaridad de empresas del sector quienes aportaron trabajo con personal técnico, conocimiento y algunos importantes equipos eléctricos con lo que se pudo restablecer el servicio de energía al departamento en tiempo record, lo que le ha valido a la administración y personal de la empresa de energía el reconocimiento público e institucional por el arduo trabajo realizado en favor de la comunidad.

Sin embargo, y según el Gerente de la Empresa de Energía de Putumayo, Jhon Gabriel Molina, respondiendo a una citación que le hiciera la Asamblea Departamental, manifestó que la sub estación Junín requiere de trabajos adicionales temporales más grandes que permitan regular el servicio de energía para el departamento y darle mayor confiabilidad al sistema de distribución de la energía, pero se ha encontrado con dos grandes obstáculos:

Primero algunos equipos de alta tecnología con los que se pudo restablecer el servicio como son un interruptor de 115 kv y un Shelte, son de propiedad de la Empresa de Energía del Bajo Putumayo, quienes solidariamente los prestaron por el término de dos meses con el fin de ayudar a atender la emergencia y restablecer el servicio. Los dos meses ya se cumplieron y la empresa propietaria de los equipos está solicitando su devolución. Por su parte el Gerente de la Empresa de Energía del Putumayo, ha dicho que la reposición de esos equipos ya está contemplada en el plan de reconstrucción gradual de la empresa.

Pero se encuentra con otro inconveniente como es la restricción de trabajos en la zona donde está ubicada la sub estación Junín, por considerarse zona de alto riesgo según decreto municipal No. 00082 del 08 de Mayo del 2017, el cual establece que: “en atención al principio de precaución, se prohíbe y se suspende, todo tipo de construcción, remodelación, adecuación y ocupación de los bienes inmuebles que se encuentren en el sector 1 definido por la Resolución DG No. 447 del 19 de abril de 2017 emitida por CORPOAMAZONIA para el municipio de Mocoa hasta nueva orden y se dictan otras disposiciones”. Y en el sector 1 de la citada Resolución se encuentra ubicada la sub estación Junín distribuidora de energía para el medio y bajo Putumayo.

Según el Gerente de la Empresa de Energía del Putumayo este limbo jurídico no lo han querido resolver ni la Alcaldía de Mocoa, ni CORPOAMAZONIA, desde donde se desprende el sustento de la parte resolutiva del decreto No. 00082 del 08 de mayo de 2017.

Se daría a entender que si le conceden el permiso a la Empresa de Energía del Putumayo para adelantar trabajos de construcción, remodelación y adecuación sobre ese bien inmueble ubicado en esa zona, jurídicamente y exponiendo todas las razones habidas y por haber jurisprudencialmente, las demás empresas y personas que posean sus bienes inmuebles sobre ese sector, también tendrían el derecho a ese beneficio. Otra premisa es que nadie se va a hacer responsable por los perjuicios causados legalmente por haber expedido el permiso para adelantar trabajos en zonas de alto riesgo como está considerado el sector 1 por estudios técnicos de las autoridades competentes.

Ante esta situación la Empresa de Energía del Putumayo no sabe qué hacer y ha puesto sobre alerta a la institucionalidad y la comunidad del Putumayo que medio departamento se podría quedar sin energía en los próximos días si no se le haya una solución al respecto.

Manifiesta el Gerente de la empresa eléctrica que ha solicitado respuesta urgente de la Alcaldía de Mocoa y de CORPOAMAZONIA, sin embargo estas dos entidades “se están tirando la pelota entre ellas” palabras textuales del funcionario.

ESCUCHAR AUDIO

Resumen intervención Gerente Empresa de Energía del Putumayo, Jhon Molina

Notifronteras.com buscó al Alcalde de la capital de Mocoa, José Antonio Castro, para conocer su versión sobre esta grave situación para lo cual amablemente nos atendió la entrevista, respondiendo así:

NOTI: Señor Alcalde el Gerente de la Empresa de Energía dice que el decreto No. 00082 de mayo/17 de la alcaldía municipal es el obstáculo para normalizar el servicio de energía y que podría dejar al Medio Putumayo sin este servicio público en los próximos días:

ALCALDE: La empresa de energía no ha cumplido con las exigencias que le ha hecho el PMU–Puesto de Mando Unificado- de entregar el Plan de Contingencia y Estudio de Alternativas, para evaluar condiciones. A nadie le interesa quedar sin energía. Que sus abogados sugieran la ruta jurídica. Corpoamazonia con su estudio de zona de Conservación y conservación obliga a la alcaldía a emitir un acto administrativo como el decreto so pena  de sanciones disciplinarias, penales y fiscales.  Que se apoye con el Ministerio de Minas cada gerente debe gestionar las soluciones que por ahora nosotros también estamos esperando.

NOTI: Podemos decir que en Mocoa no hay capacidad para buscar una solución a ese inconveniente jurídico que se presenta, ya que son 3 instituciones involucradas que no han podido dar una solución, la respuesta está en asesores fuera del Putumayo…?

ALCALDE: Todos los asesores son bienvenidos, el tema no es fácil, ya hemos pedido a los abogados del Ministerio de Minas y a la UNGR a que apoye en esta Asesoría, se sale de las manos y conocimiento de los abogados de la alcaldía por ser un tema especializado en el marco de un desastre. No es tema de responder sin fundamento, es competencia de los Jurídicos.

NOTI:    Algunos periodistas aducen que los inconvenientes entre los dos entes se debe a una pelea personal entre ustedes, lo que tiene a la comunidad sin poder acceder a muchos beneficios y soluciones institucionales por parte de las dos entidades, que tan cierto es eso, porque la dificultad en llegar a acuerdos o concertar trabajos en favor de la comunidad, como el alumbrado público por ejemplo.

ALCALDE: Periodismo sesgado. No tengo ninguna pelea personal con el gerente, al contrario tengo gratitud por lo que hace y en lo que legalmente puede ayudar lo haré con todo gusto..!!. Tengo respeto por el trabajo del gerente Molina con quien además hemos firmado 2 convenios y nos hemos ayudado en varios aspectos.

NOTI: Cuando se reunirían para buscarle solución a este tema

ALCALDE: Igual visitare al gerente para encontrar una solución conjunta, es de nuestro interés apoyar en este marco de emergencia y para mañana mismo voy a solicitar la reunión.

Alcalde de Mocoa y Gerente de la Empresa de Energía del Putumayo se reunirán mañana miércoles para concertar soluciones al grave problema que se ha sucitado por la aplicación del decreto en mención.

VER:

Extracto DECRETO MUNICIPAL No. 00082 de mayo 08 de 2017

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No post found

Publicidad

No post found