Antes de dos meses se restablecería el servicio de acueducto, dijo la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio. Elsa Noguera, hoy en Mocoa

punto 0 Comentarios. punto Últimas Noticias

Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, visitó Mocoa, hoy miércoles 19 de abril, supervisando cómo avanzan las obras para restablecer el servicio de agua potable lo más pronto posible a la ciudad.

Destacó la respuesta oportuna de quienes trabajan allí a pesar de la complejidad, que incluye el traslado de 85 toneladas de tubería desde el coliseo Villa Olímpica hasta la zona de Las Palmeras, donde actualmente se encuentran la bocatoma y la planta de tratamiento de agua potable con el fin de reconectarlas.

“Se están restableciendo todos los tramos que se dañaron y para ello se hizo necesario el traslado de una tubería especial, que va a permitir no solo servir en esta época transitoria, sino también después en el plan definitivo que es el acueducto final de Mocoa. Las obras van bien y agradecemos de manera especial a nuestros soldados del Ejército, que han hecho un trabajo increíble y han puesto a disposición los helicópteros para el traslado de los 450 tubos”, dijo la ministra Elsa Noguera.

Los tubos son de polietileno de alta densidad, tienen una longitud de seis metros cada uno y en cada viaje en helicóptero se pueden transportar 10 de ellos. Además, cubrirán una longitud de 2,7 kilómetros de la bocatoma a la planta.

“La tubería que estamos usando es lo mejor que tiene el mercado, soporta la intemperie porque va a estar un tiempo no excavada sino afuera, de manera que no vayamos a tener suspensiones en el servicio; luego cuando ya se haga la obra definitiva, simplemente se pone por dentro la tubería”, explicó la Ministra.

Noguera ha dicho que la idea es en un año dar un mejor servicio de agua potable al que se tenía antes de la tragedia y “que en dos meses podamos hacer toda la rehabilitación y reparación para así poder aliviar un poco tanto dolor en estas familias de Mocoa”.

ESCUCHAR AUDIO:

Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, en Mocoa – Putumayo

Por su parte el gerente de la empresa de Acueducto y alcantarillado de Mocoa,  Aguas Mocoa S.A. E.S.P. Luis Carlos Guevara Montilla, manifestó: “la empresa con sus operarios vienen trabajando arduamente y sin descanso desde el momento mismo que ocurrió la tragedia con el fin restablecer el servicio, teniendo en cuenta que los daños fueron bastante considerables y el tiempo no ha permitido avanzar como se esperaba, incluso muchos trabajos realizados a la red y bocatomas del municipio han sido nuevamente deteriorados por los fuertes aguaceros que han caído sobre la capital estos últimos días.

Sin embargo se viene trabajando en el sistema denominado Almorzadero que es un acueducto veredal que surte a 3 asentamientos y 2 veredas en el norte de Mocoa. Tiene un sistema de captación y aducción bastante artesanal, donde la empresa lo está apoyando las 24 horas del día con un operador quien hace el mantenimiento al sistema; pero cada vez que hay creciente se lleva la bocatoma (muros de piedra y sacos de lona), precisamente las lluvias del domingo pasado  se volvieron a llevar la bocatoma y el trabajo realizado allí ene se lugar, hasta el momento no había sido posible restaurarlos, sino hasta el día de ayer que hizo buen clima; por ello durante la noche se le dio agua a los asentamientos y veredas que conforman este sistema y desde las 7 a.m. del día de hoy se empezó a surtir a los barrios del norte de Mocoa”.

También añadió: “Durante estos días hemos instalado una seria de válvulas que van a permitir sectorizar el norte y poderle llegar con buena presión por horas a determinados barrios. Mañana haremos las pruebas y si nos da resultado la planeación, compartiremos los horarios a la comunidad.

En el sistema el Libano hemos realizado una bocatoma provisional que abastece a algunos barrios de la zona centro. El gran problema es que como el mulato tiene bastantes deslizamientos, medio llueve incrementa los niveles de turbiedad y se debe suspender”.

Por ahora la empresa Aguas Mocoa S.A. E.S.P. sigue trabajando tratando de restablecer el sistema hasta que se terminen las obras adicionales macro que ha anunciado la Ministra Elsa Noguera, lo que restablecerá el servicio de agua a toda la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No post found

Publicidad

No post found