El reclamo de la autoría de la historia de “PIPE el niño de la bicicleta grande”

punto 1 Comentarios. punto Política

Fotografía: Lopez

En días pasados cuando escuchamos la narración de una triste pero bella historia de: “PIPE el niño de la bicicleta grande”, que se había grabado a través de un video decidimos publicar la nota periodística que nos pareció pertinente en razón de los tantos desaparecidos de la tragedia de Mocoa, que el gobierno decidió no buscar más. Para ello se pidió el permiso de publicación a la autora del video y se le preguntó sobre la autoría de la historia.

Ver conversación: 

(Autorizada su publicación por las partes que intervienen en ella)

La nota periodística que publicamos que tuvo gran acogida entre nuestros ciberlectores decía expresamente que era una historia de Liliana Casanova, porque así nos lo hicieron saber nuestras fuentes, sin embargo tuvo entre sus comentarios un airado reclamo de autoría por parte del profesor Jhon Montilla, docente del Colegio Nacional Pio XII, lo que nos pareció extraño e inmediatamente bajamos la Historia de “PIPE el niño de la bicicleta grande” de nuestra plataforma, hasta aclarar la situación de autor y poder dar respuesta pública sobre el reclamo planteado públicamente.

El comentario de reclamo decía así:

Inmediatamente nos dimos a la tarea de buscar a Liliana Casanova, vecina de PIPE el protagonista de la historia y quien según nuestras fuentes era la autora, lo anterior para poder responder el reclamo del docente Jhon Montilla, sobre los créditos de autoría que reclamaba,  esto nos comentó en una entrevista que le hicimos.

ESCUCHAR AUDIO

Entrevista con Liliana Casanova, vecina de PIPE

Liliana Casanova – Sociologa

Liliana es socióloga de la universidad nacional, actualmente trabaja con una ONG que acompaña a instituciones educativas del Valle del Guamuez. Al solicitarle nos cuente algo mas sobre ella, manifiesta: “Nací en Mocoa, toda mi familia es de Mocoa y desafortunadamente todos nos vimos afectados por lo sucedido el primero de abril. En mis ratos libres me gusta escribir y tengo algunas publicaciones en revistas literarias de la Universidad Nacional, realice una maestría en cooperación al desarrollo en la universitat Jaume I de España, y siempre he estado dedicada al trabajo con instituciones y poblaciones vulnerables”

Igualmente Notifronteras.com converso con el profesor Jhon Montilla, para conocer los detalles de su reclamo público a través de redes sociales como autor de la historia de “PIPE el niño de la bicicleta grande”, sin embargo el siguió insistiendo en reclamar la autoría de la historia, aunque reconoce que la historia se la contó Liliana Casanova, pero la redacción literaria es propia de su estilo, considerando -según él- que sobre las historias reclama la autoría la persona que las escribe y publica y nos hace llegar link de una noticia publicada en el periódico El Tiempo sobre la sentencia del Tribunal Superior de Bogotá, que habla sobre los derechos patrimoniales derivados de la edición de obras escritas, el link es el siguiente:

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-36984

Con esto damos respuesta al profesor Jhon Montilla sobre su reclamo y del porqué Notifronteras.com puso textualmente a Liliana Casanova como autora de la historia, tal como nuestras fuentes así lo habían indicado.

De antemano pedimos disculpas al profesor Jhon Montilla por no haberlo nombrado dentro de la nota que se publico y que despues de su reclamo bajamos de nuestra plataforma inmediatamente; la decisión de quien tiene la razón sobre la autoría de la historia en mención no la tenemos nosotros, ni nos compete y dejamos abierta la discusión a la opinión publica.

……………………………………..

A continuación la historia: PIPE el niño de la bicicleta grande

Una respuesta a “El reclamo de la autoría de la historia de “PIPE el niño de la bicicleta grande””

  1. Alexandra dice:

    Jhon Montilla, nació en Mocoa, Putumayo. Docente en ejercicio, quien labora en la Institución Educativa Pío XII de Mocoa, quien es Licenciado en Lenguas Modernas de la Universidad Surcolombiana de Neiva, Huila, y es además Especialista en ProcesosLectoescritores de la Universidad Mariana de Pasto, Nariño.
    Aunque desde temprana edad se sintió atraído por la magia de la palabra escrita, y a lo largo de estos años ha venido cultivando su cercanía con las letras, aún no se ha decidido a mandar a la imprenta su producción textual que aún está en proceso de maduración según sus propias palabras.
    No obstante, se puede anotar que ha publicado artículos y ensayos cortos en varios periódicos estudiantiles y en la gaceta de la universidad donde estudió su pregrado, donde tuvo la oportunidad de ser discípulo de los maestros y escritores huilenses Antonio Iriarte Cadena y Luis Ernesto Lasso, con este último formó parte de un grupo literario llamado “Taller de Cuento”. Fruto de esos trabajos resultaron en participaciones en el Concurso Departamental de Minicuento “Rodrigo Díaz Castañeda” de la ciudad de Palermo, Huila en donde fue dos veces finalista ganador. (1997-1998)
    También hizo parte del “Encuentro de Literatura Departamental ” (2000) llevado a cabo en Villagarzón , de cuyo taller se produjo un texto de trabajo colectivo. Igualmente hizo parte activa y participativa del programa y concurso “Encarretate con la Lectura” (2005) auspiciado por Colciencias. Otro de sus significativos logros también ha sido el haber sido incluido en la construcción colectiva del libro llamado “Mil Autores” (2015) , actividad lúdico literaria que fue auspiciada por la Radio Nacional de Colombia. También fue seleccionado para hacer parte del taller de cuento “Relata Virtual” (2016) auspiciado por el Ministerio de Cultura, y cuyo resultado está en proceso de publicarse.
    En la actualidad publica diversos artículos, crónicas, relatos e historias de vida en el portal regional de noticias Miputumayo.com y en su blog personal jmontideas.blogspot.com que lleva por título “Palabras Más- Palabras Manos”.

    Admiro mucho lo que escribe el profe Jhon Montilla, soy una gran seguidora de sus trabajos. Son muchas historias y se que hace un trabajo de excelente calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio Comercial Putumayo

Publicidad

No post found