Certificado Empresario digital Mintic

Arciniegas más firme que nunca en la alianza Verde, el CNE resuelve Negar la solicitud de revocatoria de aval solicitado por sus contradictores

punto 0 Comentarios. punto Política

Los magistrados del CNE Consejo nacional Electoral, en sus análisis advierten que: “…el señor Jorge Arciniegas Erazo, antes de la renuncia a la militancia del partido Conservador Colombiano, no ostentaba un cargo directivo en dicha colectividad, tal como se acredita con la certificación expedida por el secretario de militantes del partido (fl 35),  quien además documenta que el directorio departamental del Putumayo en la actualidad no se ha conformado, según los efectos de la resolución No 04 de 2017 proferida por el directorio nacional del partido Conservador, donde se ordenó que a partir de noviembre de 2016, los directorios departamentales quedaban agotados política y estatutariamente.

Entonces, desvirtuada en primera medida la condición de directivo del partido Conservador Colombiano, situación que exigía el cumplimiento del elemento temporal para la presentación de renuncia, se procede a establecer si en su condición de ciudadano o militante, antes de inscribir su candidatura a la Cámara de Representante con el aval del partido Alianza Verde, renunció previamente al partido Conservador Colombiano. 

En esa órbita, con los elementos probatorios obrantes en el plenario, se logró determinar que  el señor Arciniegas Erazo, tampoco pertenecía simultáneamente a dos agrupaciones políticas para la fecha de su inscripción como candidato, pues renunció a su condición de militante del partido Conservador Colombiano el 7 de diciembre de 2017, como lo demuestran el escrito de renuncia (fls. 28 y 40) y la respectiva certificación emitida por el partido Conservador (fl. 25, 26 y 29) donde se manifiesta claramente que la renuncia cobró relevancia a partir de su presentación, y posteriormente fue reconocido como militante del partido Alianza Verde, desde el día 10 de diciembre de 2017, como se evidencia de la certificación expedida por el secretario general de esta colectividad (fl 36).

Aunado a ello, se encuentra probado que el señor Arciniegas Erazo inscribió su candidatura a la Cámara de Representantes, con el aval del partido Alianza Verde, el 11 de diciembre de 2017, es decir, con fecha posterior a la renuncia como militante del partico Conservador Colombiano.

En esa medida, la renuncia que presentó el señor Arciniegas ante el partido Conservador Colombiano, a su condición de militante, es suficiente para liberarlo de toda filiación y compromiso con esa colectividad.

En tales condiciones, el señor Jorge Tobías Arciniegas Erazo no incurrió en doble militancia al inscribirse como candidato a la Cámara de Representantes por el departamento de Putumayo, avalado por el partido Alianza Verde y por tanto, la solicitud de revocatoria de su inscripción será negada…”.

Con la evaluación de las pruebas físicas presentadas por el candidato y su defensa el CNE – Consejo Nacional Electoral – mediante RESOLUCIÓN No. 216 DE 2018 (8 de febrero), Resuelve Negar la solicitud de revocatoria de la inscripción de la candidatura del ciudadano Jorge Arciniegas Erazo, quien se reafirma como uno de los candidatos favoritos del pueblo putumayense para obtener una curul a nombre de la alianza Verde en esa región.

Al respecto del proceso adelantado por el CNE previa denuncia presentada por el señor Hector Parmenides Vallejo, el candidato Jorge Arciniegas Erazo se había mostrado siempre tranquilo confiado que en su proceder político no había incurrido en errores como los que se le imputaban en principio por el denunciante y sus contradictores políticos en esa región; había invitado a la clase política putumayense a actuar con transparencia y responsabilidad frente al proceso electoral al Congreso de la República dejando que sea el pueblo quien decida la mejor opción para que los represente y no acudieran a las artimañas oscuras que pretendían sacarlo de la contienda electoral.

En la misma resolución del CNE negó la solicitud de revocatoria del también candidato de la alianza verde Yule Vianey Anzueta Tarache, considerando que para el caso de los Representantes a la Cámara el artículo 177 de la Constitución Política establece que para ser candidato a la Cámara de Representantes, sólo se exige como presupuesto, ser ciudadano en ejercicio y tener mínimo 25 años de edad. En ese entendido, la condición de la residencia no es un aspecto que el legislador estatuyó para estos cargos en particular.

Aun a pesar de ello el candidato Yule Anzueta, a través de su apoderado, demostró con pruebas físicas su residencia en el municipio de Puerto Asìs Putumayo, lo que lo convierte en ciudadano apto para representar al territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *