No es el momento de buscar culpables dicen responsables de haber evitado la tragedia de Mocoa…, a CORPOAMAZONIA le faltó autoridad…?

punto 6 Comentarios. punto Otras noticias

Ministro de Medio Ambiente de Colombia,
Luis Giilberto Murillo

El Ministro de Medio Ambiente Colombiano, Luis Gilberto Murillo, manifestó que NO es momento de buscar culpables, cuando se le preguntó si ese Ministerio conocía el tan sonado informe de CORPOAMAZONIA, donde presuntamente alertaba sobre una tragedia que se podía presentar en la zona de la quebrada la Taruca, como efectivamente  sucedió el pasado viernes 31 de marzo del presente, que deja 316 muertos, según fuentes oficiales, otro cientos de heridos e innumerables desaparecidos, que por alguna razón el Gobierno Nacional quiere ocultar y minimizar la verdadera realidad de una catástrofe que la señalan como desastre natural, cuando realmente es producto de la negligencia de escritorios gubernamentales y jefes de organismos de socorro en la región.

ESCUCHAR AUDIO:

Ministro de Medio Ambienta de Colombia dice que no es momento de buscar culpables tras la tragedia de Mocoa Putumayo del pasado 31 de marzo de 2017 

La gran pregunta que ronda ahora en el ambiente, es que si CORPORAMAZONIA tiene autoridad o simplemente es una entidad técnica burocrática de jugosos sueldos, que no es ni chicha ni limonada para la Región Sur de la Amazonia Colombiana; considerando que si conocía técnica y científicamente la situación no tuvo el suficiente carácter y la capacidad profesional para acudir a la persuasión efectiva que llamara la atención no solo de los gobiernos locales y regional, sino también la del gobierno nacional.

Por ahora y como es costumbre, sobre la tumba de nuestros muertos, comienzan a plantearse las soluciones que debieron haberse llevado a cabo tiempo atrás para evitar tanto dolor, angustia y desesperanza del pueblo Mocoense.

Tras la visita del Ministro a Mocoa, explicó que 50 funcionarios del SINA-Sistema Nacional Ambiental-,  a los que se han sumado el Servicio Geológico Colombiano y las autoridades locales, continúan trabajando en acciones concretas como un instrumento para definir las áreas de riesgo y poder tomar decisiones inmediatas, lo mismo que en el monitoreo permanente de los puntos críticos para evitar que se presenten nuevos represamientos.

Con la información georeferenciada proporcionada por el sector durante los  monitoreos y seguimiento de las áreas afectadas, se brindan los insumos necesarios para la toma de decisiones en materia ambiental, de infraestructura, ordenamiento territorial.

El Ministro de Medio ambiente, ha manifestado que tratará de incluir dentro del plan de reconstrucción de Mocoa, las siguientes propuestas, para Mocoa y la zona del desastre:

– Creación de la figura “Bosques de Paz” la parte forestal que ronda el Barrio el Carmen de Mocoa, “Con la implementación de este Bosque de Paz se logrará restaurar la flora y fauna sembrando nuevos árboles nativos.  De esta forma se demostrará que proteger los bosques es fundamental para mitigar el Cambio Climático y evitar escenarios de riesgo”, explicó el Ministro Murillo y agregó que además será un monumento a las víctimas de este fenómeno natural. “Será un ejemplo de reconciliación, resiliencia, solidaridad y compasión. Simbolizando vida, progreso y paz, porque la paz está en nuestra naturaleza”.

– Otra de las propuestas sería establecer zonas de protección forestal y boscosa en Mocoa.

– Con un instrumento para definir las áreas de riesgo y los equipos técnicos que recorren las cuencas, se proporciona la información técnica y ambiental para la toma de decisiones de todos los niveles del gobierno.

Por su parte el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez y el mismo Ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunciaron que la zona de riesgo donde se materializó la tragedia que afectó a Mocoa, será declarada como de Protección Absoluta, es decir, que desde ahora no se podrá llevar a cabo ninguna clase de intervención en ese lugar.

Los expertos señalaron que dicha decisión se convierte en un determinante ambiental para el ordenamiento territorial, no solo de Mocoa y su zona urbana, sino de los sectores rurales del Putumayo.

6 respuestas a “No es el momento de buscar culpables dicen responsables de haber evitado la tragedia de Mocoa…, a CORPOAMAZONIA le faltó autoridad…?”

  1. Miryam Delgado dice:

    Que triste los paros los gritos no nos escucharon tubo la pacha mama tierra que bramar y llevarse cuantas personas para ahora si decir que estamos en riesgo “donde están las multinacionales” explotándonos nuestras requisas reídas”por que los campesinos no somos escuchados , el petroleo trae sequía y riqueza a los grandes y los pobres tragedias por los huecos y contaminaciones hechas.

  2. luis dice:

    claro, para que buscar responsables, entonces quien paga la vida de estos inocentes, que por un grupo de presumidos e ineficientes son los culpables de estos sucesos.

  3. Diana dice:

    Muy buenas ideas; pero deben tener muy en cuenta el nicho de la avalancha e iniciar estudiando una adecuada siembra de árboles en las riveras de las cuencas que afectaron a Mocoa; de lo contrario estariamos en riesgo de que esta tragedia se repita ;(

  4. otto dice:

    Realmente buscar culpables es un cuento de nunca acabar. ¿Quién es más culpable si la entidad que permite la construcción en zonas de riesgo o las personas que construyen sus casas en zonas de riesgo? En ambos casos la responsabilidad recae en cada uno. Es de conocimiento que cuando las personas construyen en zonas de riesgo ignoran los peligros a los que se enfrentan y sobre todo evitan cualquier llamado de atención de los entes competentes. Muchas veces lo hacen sin los debidos permisos y en ocasiones se vuelven violentos si se los quiere frenar. Y cuando se les pide evacuar por simple prevención, se niegan a hacerlo, obviamente porque muchos no tiene a donde más ir. Por eso pasa lo que pasa. Con mucho dolor eso sí. Y por otro lado, sea por negligencia o desidia, las instituciones no hacen valer su mandato para prevenir estas catastrofes.

  5. Carlos Arturo Ramos Garcia dice:

    Hay culpables si los hay. Hay programas que no se ejecutaron “sistema de alertas tempranas con tecnologia de punta y vigias y rurales” este puede ser a corto plazo y la reubicacion a mediano plazo.

  6. JESUS dice:

    culpables hay muchos a nivel nacional departamental y municipal ahora quieren hacer ver como algo de la naturaleza, según vídeos ahí no deforestación ni siembra de coca lo que hay y había eran toneladas de roca que no se sacaron y mataron a mas de 500 mocoanos, Señora gobernadora, alcalde de mocoa y corpoamazonia son reponsables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio Comercial Putumayo

Publicidad

No post found