En Putumayo se desarrolla plan piloto de nuevas tecnologías para pavimentación de vías terciarias del país

punto 0 Comentarios. punto Otras noticias

Ministro del Post Conflicto, Rafael Pardo Rueda
Gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca Rodriguez

En el evento público de apertura del cumpleaños No. 105 del municipio de Puerto Asís, que contó con la presencia del Ministro del Post Conflicto, Rafael Pardo Rueda, Gobernadora de Putumayo y autoridades locales, se conoció que en 11 kilómetros de vías terciarias ubicados en zona rural de ese municipio de Putumayo, se desarrolla el Plan Piloto Nacional de nuevas tecnologías para pavimentación de vías terciarias en el país.

La iniciativa evaluará el comportamiento de las nuevas tecnologías y materiales utilizados en el mejoramiento de las vías terciarias; los 11 km que servirán de prueba para esta evaluación están ubicadas así: 5 km de la vía principal del corredor Puerto Vega-Teteyé, 3 km en la vereda La Carmelita y 3 km en la vereda El Remolino, del municipio de Puerto Asís.

La inversión del proyecto que tiene un costo de $1.714 millones, ha reunido la alianza de empresas publico/privadas y el Gobierno Nacional donde participan 11 empresas nacionales y extranjeras quienes cada una va a construir un kilómetro de vía con sus tecnologías, materiales y aditamentos químicos que puedan estabilizarse en vías de sector rural.

“Esto me lo tuve que pelear desde hace varios meses con diferentes mandatarios que estaban interesados en ese plan piloto para sus respectivos departamentos; añadiendo que este sistema de construcción alternativo de vías terciarias que tendrá un ahorro entre el 30% y 40% de lo que cuesta la pavimentación en asfalto o en concreto rígido actualmente, además permitirá la movilidad entre las comunidades de la zona y facilitará la producción y comercialización de los productos agrícolas, con la cual se podrá ampliar a otras áreas rurales del Putumayo, que ha sido mi sueño desde hace muchos años”. Manifestó la gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca Rodriguez.

La Gobernadora agregó que 1.650 kilómetros de vías terciarias en Putumayo están sin intervenir y que el 71% del departamento es rural, por lo que está solución alterna permitirá la reintegración de las regiones más afectadas por el conflicto.

Así mismo, la Alta Consejería para el Postconflicto y el Ministerio de Trabajo con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, entrarán a apoyar este proyecto a través de la contratación formal de 36 trabajadores de la región, entre hombres y mujeres, quienes contarán con todas las garantías laborales.

“Ya se capacitaron 36 personas entre ellas 12 mujeres de las comunidades, certificadas por el Sena y el Ministerio de Trabajo, donde van a tener una vinculación laboral por 4 meses para que  puedan trabajar en este plan piloto”, indicó la mandataria putumayense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No post found

Publicidad

No post found