El tema de la quebrada la Taruca en Mocoa No está bajo control, nuevamente en riesgo

punto 6 Comentarios. punto Opinión

Así lo definen los distintos estudios técnico-científicos que se viene adelantando sobre la parte alta de la quebrada la Taruca y Taruquita, que indican que vuelven a aparecer riesgos inminentes que ponen en peligro la estabilidad de los terrenos y por consiguiente la posibilidad de nuevas avenidas fluvio torrenciales, lo difícil de establecer, con el comportamiento de la naturaleza, son la hora o tiempo exacto de la ocurrencia.

Los deslizamientos de tierra y desechos en la parte alta se siguen presentando en cantidades preocupantes, dada la geología del terreno. Las obras de prevención, contención, mitigación y corrección sobre la zona no se han iniciado.

Ante estos recientes hechos de alerta por parte de serios estudios de distintas entidades, las autoridades se ven en la necesidad de intensificar las acciones de prevención, control y seguridad sobre la zona, por lo que se ha propuesto incluso la notificación personal del inminente riesgo que corren las familias que están a orillas del cauce de la quebradas la Taruca, Taruquita y parte de los ríos Sangoyaco y Mulato, con el posterior desalojo de esas familias que están ocupando dichas zonas de alto riesgo, cuyos mapas de riesgo ya han sido socializados por parte de las autoridades locales sin que la comunidad que vive en esos sectores los haya tomado en serio.

Aparecen dos nuevos puntos críticos en la zona

Los deslizamientos permanentes por las condiciones de inestabilidad del terreno continúan presentándose en la parte alta de la quebrada, a la fecha aparecen dos nuevos puntos críticos sobre los cuales se requiere la intervención del Estado al más alto nivel para establecer las posibles soluciones al respecto.

Incluso desde el perímetro urbano de la capital putumayense ya se observan a simple vista el deterioro de la montaña por los distintos deslizamientos presentados en los últimos meses.

Una de las preocupaciones de las autoridades y entidades que trabajan sobre el tema son las condiciones geográficas del terreno, debido a que el lugar donde se presentan los deslizamientos están a unos 1.200 mts sobre el nivel del mar, pero la distancia entre estos puntos críticos y la ciudad solo es de 5 km, lo que dificulta cualquier tipo de alerta temprana que se puede presentar, porque no daria tiempo a la reacción oportuna.

Autoridades de Mocoa y Putumayo maniatadas en su accionar, los recursos los maneja el nivel central

Las acciones que hay que emprender tanto en la prevención como en la recuperación de la zona afectada son innumerables y todas son de alto impacto que requieren de bastantes recursos económicos, los cuales solo los maneja el nivel central del gobierno Santos a través del Gerente de la reconstrucción de Mocoa Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y de la UNDGRD – Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres- a nivel nacional quienes desde sus escritorios en Bogotá D.C. no le prestan atención a los detalles urgentes y la importancia de adelantar varias acciones que permitan comenzar a mitigar el grave riesgo que representa la actual situación en la zona.

A la fecha existen propuestas detalladas de inversión para obras de prevención, mitigación y control sobre la zona critica de la parte alta de las quebradas la Taruca, Taruquita y el río Mulato por alrededor de $180 mil millones de pesos, estas están sobe los escritorios del Ministro Luis Carlos Villegas y la UNGRD para su decisión pero no cuenta con la diligencia de estos despachos para prestarle urgente atención a la situación; quienes además han manifestado que contrataran sus propios estudios con universidades del exterior del país.

Igualmente queda demostrado por profesionales idóneos y diferentes estudios que los trabajos de descolmatación y canalización de los ríos Sangoyaco y Mulato fue la peor decisión que se pudo haber tomado en su momento, lo que ha incidido que el problema y la gravedad del riesgo presentado nuevamente en la parte alta de las quebradas este amenazando otra vez con posibles avalanchas.

El famoso convenio que advertía de una posible tragedia en Mocoa no tenía información oportuna, ni precisa

El famoso convenio o contrato de consultoría No. 110 de 2015, denominado “apoyo a la mitigación de riesgos mediante la realización de estudios de amenazas de inundación con referencia a  las quebradas Taruca y Conejo en el municipio de Mocoa” en su ejecución no ofrecía información oportuna, ni precisa que pudiera establecer la ocurrencia de un desastre como el ocurrido el pasado 31 de marzo, por varias razones entre ellas: varios de los resultados solo se entregaron en el mes de Abril de 2017, después de ocurrida la tragedia, igualmente se entregó un primer informe que debe ser revisado por interventoría y revisado por personal profesional idóneo que solo se encuentra en algunas entidades de la región; hay muchos temas del convenio que no se cumplieron ni se ejecutaron, la información es incompleta,  donde incluso muchos de esos temas solo hasta ahora los han desarrollado por cuenta del estado entidades pertinentes como el Servicio Geológico Colombiano y que determinan la gravedad que representa la zona para la ocurrencia de amenazas graves como la que se presentó el pasado 31 de marzo.

El convenio que aún no ha entregado la totalidad de la ejecución, solo ofrecía información para una máxima inundación por efecto de estos dos afluentes, mas nunca se refirió a una avalancha o avenida fluvio torrencial como la ocurrida, incluso presentó un mapa donde la mayor zona afectada por la pasada tragedia, solo representaba una amenaza baja para esa fecha (colores verde y amarillo) y presenta unos pequeños puntos dispersos como amenaza alta o grave (color rojo) en la parte alta de la zona como la vereda los guaduales. Ver mapa siguiente.

Colores verde y amarillo: Amenaza media y baja – Color rojo: amenaza alta

El contrato que derivo el convenio en mención por ejemplo pedía la zonificación del riesgo y la amenaza, estudios que solo hasta ahora los vino a hacer el Servicio Geológico Colombiano. Según el objeto del convenio el contratista tenía que hacer varias evaluaciones y análisis, uno de ellos, la modelación de flujo coherente para eso uno de los productos que solicitaba el contrato era la batimetría y la topografía de escala 1-2.000, asuntos que se levantaron pero no fueron utilizados para la zonificación como tal, la zonificación presentada fue la que se establece en el mapa anterior, donde toda la zona en su absoluta mayoría esta como amenaza baja. Tampoco hay cartografía alguna de vulnerabilidad sobre la zona, no se hizo evaluación de establecimiento de volúmenes potenciables; se pidieron 16 muestreos geotécnicos y solo se hicieron 8 muestreos, se pedía cartografía de clasificación de cobertura a escala 1-2.000 solo se entregó alguna cartografía a escala 1-100.000, entre otras.

Autoridades locales, alcaldía y gobernación preocupados por la falta de celeridad en las obras desde el nivel central

El alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, ha venido insistentemente pidiendo celeridad en las obras de reconstrucción de Mocoa con el fin de dar solución a las necesidades de la población damnificada con el fin de recuperar para el estado los terrenos de alto riesgo declarados no aptos para poblamiento alguno; para ello ha pedido se abran varios frentes de trabajo y contratistas desde la UNGRD y la gerencia de la reconstrucción de Mocoa, sin embargo han hecho caso omiso a esa solicitud; la celeridad de las obras en Mocoa no van al ritmo esperado y que se requiere para dar pronta solución a la población y sobre todo en lo que respecta al inicio de las obras de contención, mitigación y corrección en la parte alta de las quebradas la Taruca, Taruquita y el río Mulato.

Por ahora las autoridades locales y departamental están con la gran preocupación por la celeridad de los asuntos que eviten una nueva posible amenaza de riesgo grave sobre Mocoa, pero todo depende del gobierno central y del Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, Gerente de la Reconstrucción de Mocoa.

6 respuestas a “El tema de la quebrada la Taruca en Mocoa No está bajo control, nuevamente en riesgo”

  1. Irma Mojomboy dice:

    Muy grave que no presten atencion a estos desastres naturales, a quien debemos recorrir para que las autoridades competentes le pongan mas cuidado. Y no suceda lo que sucedio el 31 de Marzo del 2017.

  2. Luis Antonio Quejuan dice:

    EXISTE ABSOLUTA CLARIDAD EN QUE LA NATURALEZA ES INMINENTEMENTE IMPREVISIBLE. POR LO TANTO ACTUAR EN CONTRAVIA DE ELLA ES EXPONERNOS A UN RIESGO SEGURO Y NO CONTROLABLE. SI TENEMOS UN ESTUDIO CIENTÍFICO, Y A ESTO LE SUMAMOS UN BUEN SOPORTE JURÍDICO, SOLO NOS HARÍA FALTA EL ACCIONAR CONJUNTO DE TODA LA CIUDADANÍA CON NUESTRAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y DEPARTAMENTALES, PARA EXIGIR DEL GOBIERNO CENTRAL PLENAS GARANTÍAS PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS CONSTITUCIONALES.

  3. maria dice:

    muy buenas tardes se me hace el colmo que no han hecho nada por mocoa y se anuncia posible dificultades que paso con todo el dinero que enviaron a nivel naciónalymundial

  4. JESUS dice:

    sin ser experto en el tema es obvio que lo que hicieron descolmatando la cuencas de los rios es lo que toca hacer y seguir haciendo de lo contrario en cada creciente de estos ríos se presentarian nuevas inundaciones y empezar hasta donde mas se pueda a quitar piedra de la parte alta recurso propio para la elaboración de triturado

  5. Ali Becerra CHanchi dice:

    Que puede hacer las múltiples familias q continuan, desamparadas
    Sin un espacio donde alojarce con sus hijos? Volver a parar su rancho, así sepan q están bajo un riesgo eminente. Después de 10
    Meses, ni siquiera los puentes de las vías principales han iniciado a construir o reparar, un pueblo,q a la mínima lluvia queda sin agua, o se ve en la necesidad de consumir o bañarse con agua lodo.Como Mocoano, me duele y mi pregunta es:¿Donde esta y cuando van invertir los dineros aportados por diversas Naciones del Mundo?.En la próxima catastrofe?

  6. Guillermo dice:

    Mocoa debería ser reubicada. La Naturaleza no avisa, no respeta y obedece. Las autoridades nales. No se interesan más de la cuenta; les corresponde a las dptales y locales empezar a buscar solucionar antes que un desastre mayor sobrevenga a nuestros hermano que ya Han padecido lo suficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

 

 

No post found

Publicidad

No post found