Atención Putumayo, nuevo intento para la sustitución de cultivos de coca, esta vez a la luz de los acuerdos de la Habana, listo el plan de sustitución

punto 1 Comentarios. punto Opinión

El Gobierno Colombiano ha anunciado hoy que está listo el plan para sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito.  Con este Programa se inicia la implementación del punto 4 del Acuerdo Final de la Habana – Cuba, que según las partes firmantes de los acuerdos, permite a las comunidades participar activamente en la construcción y desarrollo de los proyectos productivos para la sustitución; la meta es sustituir aproximadamente 50.000 hectáreas de cultivos de uso ilícito durante el primer año de su implementación en más de 40 municipios de los departamentos más afectados, entre los que se encuentra el departamento de Putumayo.

El Plan que lo han denominado “Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito –PNIS-“, tiene el propósito de contribuir a una solución definitiva al  problema de las drogas ilícitas en Colombia.

Las familias que formalicen su compromiso con la sustitución voluntaria, la no resiembra y el no estar involucradas en labores asociadas a los cultivos de uso ilícito, se beneficiarán de la siguiente manera:

Durante el primer año:

 .-Un millón de pesos mensuales de remuneración por actividades de sustitución de cultivos, preparación de tierras para siembras legales o trabajo en obras públicas de interés comunitario, hasta por 12 meses para campesinos con cultivos o sin cultivos de uso ilícito.

.-Un millón 800.000 mil pesos para la implementación de proyectos de autosostenimiento y seguridad alimentaria por una sola vez, tales como cultivos de pancoger y cría de especies menores.

.-9 millones de pesos por una sola vez, para adecuación y ejecución de proyectos de ciclo corto e ingreso rápido como piscicultura, avicultura, entre otros.

A partir del segundo año:

.-para asegurar a las familias mejores ingresos y condiciones de vida dignas, el Gobierno Nacional invertirá por familia, hasta 10 millones de pesos en proyectos productivos y sufragar mano de obra.  Adicional se creará una línea de crédito especial.

.- Adicionalmente, se contará con asistencia técnica durante todo el proceso, con un costo aproximado de 3 millones 200.000 mil pesos por familia. Se estima que más de 660 técnicos y profesionales agropecuarios se movilizarán para acompañar a las comunidades.

El Gobierno de Colombia no renunciará a la erradicación forzosa en las zonas donde no se integren al programa voluntario de sustitución. Por su parte las Farc acompañaran y promoverán de manera directa la llegada del programa a los territorios más afectados, con el fin de socializar y afianzar su compromiso con la solución definitiva al problema de las drogas ilícitas.

Los campesinos que hayan sembrado coca después del 10 julio de 2016, fecha en la que se puso en marcha el programa de sustitución voluntaria de cultivos no tendrán derecho a los beneficios del presente plan.

Las comunidades participaran a través del consejo de dirección permanente en el que tendrán asiento junto al Gobierno Nacional y  las Farc, han manifestado los voceros del gobierno nacional.

Una respuesta a “Atención Putumayo, nuevo intento para la sustitución de cultivos de coca, esta vez a la luz de los acuerdos de la Habana, listo el plan de sustitución”

  1. Franco Romo dice:

    En 2 años que trabaje en la sustitución de cultivos de uso ilícito, la Fundación Vida y Futuro de Pereira me solicito estructure un modelo distinto al que el Gobierno promovio por medio del Plante del Plan Colombia. El modelo concistió en un pacto de erradicación y sustitución entre el gobierno y las Juntas de Acción Comunal a condición de la sustitución con recursos a invertir que se comprometía por etapas a medida que se iba implementando la explotación productiva. Así se logro sustituir en algunas veredas del Mpio de Orito. Con los recursos que según este documento ofrece el Gobierno, es mucho lo que se puede hacer. Pregunto? Sería que la gente moría de hambre antes de llegar el cultivo de coca? Estoy seguro que no. Entonce será que si acabamos con la coca, nos moriremos de hambre? Yo se que no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio Comercial Putumayo

Publicidad

No post found