Volvieron a casa, fueron liberados en Putumayo

punto 0 Comentarios. punto Entretenimiento

Nuevamente libres los animales silvestres que fueron recuperados de manos de personas inconscientes que

Haga CLICK en la fotografía para ver el catálogo

los tenían en cautiverio en los departamentos del Huila y Valle del Cauca, producto de decomisos y entregas voluntarias en estos departamentos.

Un total de 104 ejemplares entre mamíferos, aves y reptiles, que habían sido sometidos al tráfico y tenencia ilegal de especies silvestres, fueron devueltos a su hábitat natural en la Amazonia, gracias al trabajo articulado de CORPOAMAZONIA en el marco del Proyecto de conservación de animales y de ambientes silvestres del sur de la Amazonia – CASA, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC y el Departamento Administrativo de Gestión Del Medio Ambiente DAGMA.

Luego de realizar el proceso de rehabilitación con el apoyo de médicos veterinarios y biólogos, los animales silvestres se liberaron en el Centro Experimental Amazónico, el Centro Forestal Costayaco y Puerto Asís, en el departamento de Putumayo y en la Reserva la Resaca, Belén de los Andaquíes, Caquetá; en áreas previamente estudiadas y seleccionadas para la conservación, debido a su importante función para el ecosistema y el bienestar social.

“Las jornadas de liberación que adelanta el proyecto CASA, tienen el propósito de contribuir a la recuperación de fauna silvestre que tienen mayor presión antrópica en el sur de la Amazonia colombiana, restablecer sus poblaciones y proteger los ecosistemas”, informó Iván Darío Melo, subdirector de Administración Ambiental de Corpoamazonia.

Muchas de estas especies son objeto de cacería para el consumo humano, comercio de su carne y huevo o para tenencia de mascotas, lo que ocasiona degradación del hábitat natural y disminución de sus poblaciones, ocasionando el estado de amenaza.

Las especies que se liberaron aptas para regresar a su medio natural fueron 54 Tortugas Terecay (Podocnemis unifilis), 1 Cabezón comen (Mesoclemmys raniceps), 8 Tortugas charapa (Podocnemis expansa), 18 Morrocoy (Chelonoidis denticulata), 4 Monos ardilla (Saimiri sciureus), 1 gallinazo común (Coragyps atratus), 1 Guacamayo severo (Ara severa), 2 Boas (Boa constrictor), 1 armadillo (Dasypus novemcinctus), 1 Perezoso de dos dedos (Choloepus didactylus), 2 loros cachetiamarillo (Amazona amazonica), 8 Loro cabeciamarillo (Amazona ochrocephala), 2 Borugas (Cuniculus paca) y 1 Puerco Espín (Coendou prehensilis).

La jornada también contó con la participación y colaboración de la comunidad, Policía Nacional de Colombia, Gran Tierra Energy, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Reserva la Resaca y la Fundación Tierra Viva.

Por último, Iván Melo hizo un llamado a la comunidad en general “para que la fauna silvestre no sea considerada como mascota y mucho menos para el consumo, debemos unirnos con acciones de cuidado y conservación de la vida silvestre”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No post found

Publicidad

No post found