Certificado Empresario digital Mintic

USD 16 millones de dólares se asignaron al Putumayo para desminado humanitario de 10 municipios afectados

punto 0 Comentarios. punto Entretenimiento

De los 13 municipios del Putumayo 10 fueron afectados por las minas antipersonales, los cuales han sido asignado para el programa de desminado humanitario, es la primera vez que se interviene de manera completa un departamento.

Los recursos asignados para esta intervención sin contar con los recursos del presupuesto nacional asciende a USD 16 millones de dólares para limpiar minas antipersona en Putumayo, el trabajo técnico lo realizan la Brigada de Desminado Humanitario del ejercito de Colombia, la ONG nacional denominada “Campaña colombiana contra minas” y la ONG internacional Halo Trust.

HALO (Hazardous Areas Life-Support Organization) Trust es una organización no gubernamental de carácter humanitario y beneficencia, sin fines políticos, religiosos o económicos, que se especializa en la eliminación de Minas Antipersonal (MAP) y Municiones Sin Explosionar (MUSE) mediante el desminado humanitario.

Fue fundada en Afganistán en 1988 y su casa matriz se encuentra en Escocia. Actualmente opera en 19 países, entre ellos Colombia, Camboya, Angola, Mozambique, Somalia y Kosovo. Ha obtenido varios reconocimientos a nivel internacional.

Desde 2009, HALO instaló sus oficinas en Colombia y a partir de septiembre de 2013 inició operaciones de desminado, con el compromiso de “sacar las minas de la tierra, para siempre”, siendo la primera organización en el país acreditada para operar con civiles.

 La información la dio a conocer a los medios de comunicación el Ministro para el post conflicto Rafael Pardo Rueda quien estuvo en Mocoa el día de ayer martes 6 de febrero para el lanzamiento del plan de desminado humanitario en la región y a la cual asistieron las autoridades del departamento.

Desminado humanitario en Colombia es la asistencia tecnica que ofrece el Estado a las regiones afectadas por este flagelo de la guerra, busca restituir las tierras seguras para su utilización y el retorno de las familias desplazadas a sus lugares de origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *