Certificado Empresario digital Mintic

Juez ordena entregar territorio a la comunidad indígena Siona Tëntëya, de Orito Putumayo

punto 0 Comentarios. punto Entretenimiento

Para el Juez Primero Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Putumayo, la entrega de este predio es el inicio del resurgir de la comunidad indígena Siona Tëntëya, de Orito Putumayo.

“con la entrega de este territorio ancestral se acaba con 12 años de desplazamiento, en donde la comunidad indígena Siona Tëntëya de Orito padeció todo tipo de necesidades. Además, se ordena a la Agencia Nacional Tierras constituir el resguardo y a las entidades del sistema de reparación y atención a las víctimas disponen una serie de medias que buscan garantizar el regreso de la comunidad con medidas de reparación colectiva e integral”. Afirmó David Narváez, director de la Unidad de Restitución de Tierras –URT- en Putumayo.

______________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________

Después de proferido el fallo que reconoció los derechos territoriales sobre más de 93 hectáreas, el Juez Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras y la URT hacen la entrega del territorio, abandonado por la comunidad indígena por la presión del Frente 48 de las Farc – EP y el Bloque Central Bolívar de las AUC .

Además la Agencia Nacional de Tierras (ANT) deberá constituir el resguardo indígena con un área no inferior a las 593 hectáreas, serán condonadas además las acreencias tributarias generadas desde el 2003; y exonerado el pago de impuestos, por dos años más. Al Banco Agrario le corresponderá desarrollar el proyecto de vivienda para la comunidad. “Con esta entrega se marca el inicio de una serie de medidas para lograr que estas comunidades recuperen su vínculo con la tierra y las tradiciones que desde allí se generan”  afirmó el Juez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *