“El mural de la verdad” hecho de 80 mil tapas plásticas está en Putumayo, en homenaje a las mujeres víctimas de la violencia

punto 89 Comentarios. punto Entretenimiento

“El mural de la verdad” artista Jonathan Cadavid Marín

Nos sorprendió mucho un hermoso mural ubicado en la ciudad de Puerto Asís, hecho con 80 mil tapas plásticas, en homenaje a las mujeres víctimas de la violencia en el Putumayo; el mural que está a la vista de propios pero sobretodo visitantes de esta bella región, ya que está ubicado en uno de los espacios externos de las instalaciones de la Aeronáutica Civil-Aeropuerto-, entidad que otorgó el permiso especial para esta obra.

Artista Jonathan Cadavid Marín

Pues nos dimos a la tarea de buscar al artista Jonathan Cadavid Marín, autor de esta bella obra, un paisa que llegó al Putumayo desde hace 8 años y se enamoró tanto de esta tierra que decidió quedarse para aportar su talento en la construcción de la riqueza cultural de la región, conversamos con él sobre este proyecto cultural y un poco sobre su vida artística; esto nos contó:

Noti: Jonathan cuéntanos como se realiza el mural, que técnica se utilizó, materiales, cuanto material, como lo conseguiste

J.C.M: El mural se realiza con aproximadamente 80 mil tapas plásticas recolectadas por las mujeres de la Alianza departamental de Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo en todo el departamento, que posteriormente fueron clasificadas en los diferentes colores y tonos. Trabajé el mural en 5 módulos independientes, tres en Mocoa y dos en Puerto Asís, que luego serían ensamblados para formar la totalidad del mural. Los colores de las tapas son los originales de las diferentes gaseosas, unas pocas fueron pintadas en un tono más oscuro de verde y rojo y las negras que eran muy escasas.

Noti: De donde sale la iniciativa  de este mural

J.C.M: La iniciativa sale del grupo de Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo, querían realizar una campaña de aprovechamiento de este material de desecho a través de la realización del “Mural de la Verdad” en homenaje a todas las mujeres asesinadas y desaparecidas por la violencia y el conflicto armado en Puerto Asís. Antes habían realizado dos murales pintados en Mocoa y Villa Garzón y esta vez querían una propuesta diferente y por ello eligieron las tapas plásticas recicladas.

Noti: Cómo te inspiraste para la idea, que querías mostrar:

J.C.M: Fue una propuesta muy adecuada para transmitir una idea que es fuerte ahora en mi pensamiento y en mi vida, la idea de trascender el dolor y el sufrimiento a través de la conciencia, la certidumbre de ser mucho más que la materia que podemos ver y ser parte de un sistema universal y no del sistema absurdo que ha creado el hombre con su cultura, condicionado por la ambición de poder y sujeto a una cotidianidad sin más opciones que la supervivencia en un medio corrupto y degenerado que explota la naturaleza y mata la vida.

Noti: Cuál es la visión del putumayo para los artistas, como artistas como quieren ver a esta región:

J.C.M: El Putumayo cambio mi forma de pintar y de ver el mundo, la abundancia cultural de los pueblos indígenas, la selva, los ríos, los cielos, los pájaros, el yagé y la magia, por todos lados se ven colores, los artistas de aquí siempre han sabido aprovechar estos elementos y yo estoy aprendiendo a usarlos, descubriendo en cada nueva obra el potencial innumerable de esta riqueza… quiero ver al Putumayo lleno de arte y de naturaleza, que el supuesto progreso gris que llega a esta tierra no acabe con los colores y que sus habitantes se empoderen de la belleza que ya poseen y le den el valor que se merece.

Noti: Cuéntanos un poco quien es Jonathan el artista, que otras obras has realizado:

J.C.M: Soy de Medellín y tengo 32 años, desde 2007 venía realizando una serie de pinturas con las que realice varias exposiciones individuales y colectivas con buena aceptación del público y gané un premio importante en Bogotá y otro en Itagüí Antioquia, en 2011 participé en una exposición en Escocia. En 2007 había realizado un monumento en Medellín por motivo de los 20 años de la tragedia de Villatina.

En 2009 recibí una invitación para realizar un monumento en el parque central de Puerto Leguizamo en conmemoración del conflicto Colombo-Peruano, inicialmente pensaba estar durante solo seis meses pero me gustó tanto esta tierra y me salió tanto trabajo que me fui quedando y aquí estoy. Suspendí el proceso que ya llevaba con las exposiciones, los concursos y las galerías de arte donde el público era muy exclusivo y  encontré los espacios públicos donde podría llegar a más gente y realizar grandes obras con un sentido más social.

“El Llamado”. Pintura de Jonathan Cadavid

Noti: Qué hace ahora Jonathan el artista, a que está dedicado:

J.C.M: A trabajar, a cultivar buenas ideas y a aprovechar las oportunidades para desarrollar más la técnica, saber que las posibilidades son infinitas y llegar a más gente con un mensaje positivo de la vida, inspirar a nuevos artistas jóvenes y a la gente en general.

89 respuestas a ““El mural de la verdad” hecho de 80 mil tapas plásticas está en Putumayo, en homenaje a las mujeres víctimas de la violencia”

  1. Lilia dice:

    Excelente
    Es hermoso, seguir descubriendo lo bello de la vida.

  2. Esta obra de Johnatan desde la parte visualy la técnica utilizada me parece completamente hermosa, cuidada en el detalle, los colores, la expresión y el significado reflexivo q se percibe al conectarse con los rostros. Desde el punto de vista social me parece q es una obra muy diciente y q genera consciena entre los habitantes del Putumauo y de todos aquellos q la observamos, q invita a reflexionar sobre el respeto a la vida, al dejar ser, a preservar la vida, el desarrolo y los sueños de todas las mujeres y enfáticamente a las de su región.

  3. Lizeth Molina dice:

    Hermosa obra. Felicitaciones, ojalá se replicara en más lugares para poderla apreciar.

  4. Pedro Sánchez dice:

    Artistas como éste nos llenan de optimismo. Su trabajo es un elixir refrescante en un país ensangrentado. Lo felicito desde Cumaral, Meta. Un abrazo.

  5. Carlos Enrique Londoño Vera dice:

    Acabo de ver tan majestuosa obra a través del WhatsApp, y me di a la tarea de indagar más sobre ella y su autor, encontrando en esta sucinta entrevista la grandeza del autor y su obra. Felicitaciones al Maestro JONATHAN por demostrar que no todo en nuetra dolorida COLOMBIA es violencia y corrupción, por seguir sembrando esperanza y por demostrar que “las posibilidades son infinitas” para todo en esta maravillosa vida. Un abrazo.

  6. julia dice:

    genial, felicitaciones! Personas como Ud construyen patria.

  7. Jose Meneses dice:

    Estupendo trabajo y dedicación. La constancia hace un legado de la vida que se deseas transmitir antes de nuestra partida y si aquello que te hace feliz, honra a quienes ni siquiera conociste llevas tan adentro a nuestro País como quienes dan hasta su vida por verlo en Paz!.

  8. Carmen Hidalgo dice:

    Jhonatan! Sorprendida y Emocionada de ver una obra tan llena de originalidad y perfectamente inspirada…Muy merecida a esa region y mas a todas nosotras. Siempre he pensado que detras de una tragedia y violencia quw se vive hacia las mujeres; que es lo mas injusto..inhumano y doloroso… tambien hau muchas personas llenas de magia y talento que llenan el corazon y alimentan el alma y hacen que se viva la Resiliencia y el universo se llene de Esperanzas y Arco iris…Tu eres una de ellas….Eres muy talentoso…Felicitaciones!!!

  9. Felicitaciones al artista extraordinario mural un aplauso desde Francia

  10. Fanny García dice:

    Felicitaciones al artista excelente obra un saludo con un fuerte aplauso desde Francia

  11. Miguel Copete Rodriguez dice:

    Jhonatan felicitaciones, así es la mejor forma de resaltar el valor del ser humano exaltado los valores, los mayores flagelos de su existencia,destacando su valor, su entrega y su hidalguía
    Gracias por creer en lo propio sobre la base de tu experiencia y vivencia personal.
    Te engrandece este trabajo hecho con amor y creatividad.
    Felicitaciones.
    Miguel Copete Rodriguez docente y formador de juventudes.
    Villavicencio Meta.

  12. Nancy Martinez dice:

    Excepcional,es hermoso.

  13. Maria elena caicedo dice:

    Hermoso que vida tan grata en funcion de la armonia y la justicia

  14. Julián Echeverri Echeverri dice:

    Inmensamente talentoso orgullo de Colombia para el mundo este personaje con su arte aportando su granito de arena para mejorar el medio ambiente a la cultura de los pueblos indígenas de esta hermosa región Colombiana muchas felicitaciones muy hermoso su mural.

  15. clara dice:

    Que gran talento. y q mejor homenaje a las mujeres .Felicidades Jhonatan y q sean muchas mss lss obras para deleite de esa bonita poblacion y de todos los visitantes.

  16. Luz Mendoza dice:

    Felicitaciones al gran artista y ser humano que se apropia y convive con la realidad de una región tan espléndida tan llena de magia que a su vez lo llena de experiencias enriquecedoras. No admiración a este gran artista!

  17. Luz Mendoza dice:

    Felicitaciones al gran artista y ser humano que se apropia y convive con la realidad de una región tan espléndida tan llena de magia que a su vez lo llena de experiencias enriquecedoras. Mi admiración a este gran artista!

  18. Teresa Rodriguez dice:

    Me parece espectacular el mural, y aunque no conozco personalmente el Putumayo comparto el pensamiento del artista, de que no siempre el construir edificios y centros comerciales es ideal, debemos conservar más la naturaleza tal como es y sobre todo todos los tonos de verde que hay.

  19. German Silva Loz dice:

    !! LO MAS BELLO, EMBLEMATICO Y CORAJUDO QUE HEMOS VISTO..SALUD MILITANTES DE LA HISTORIA UNA BUENA IMAGEN VALE MAS QUE MIL AMETRALLADORAS EMPLAZADAS… 77 SALUD HEROINAS GEURRERAS DE LA RESISTENCIA DEL SUR !!

  20. Magaly dice:

    Felicitaciones por esa gran creatividad. Es un mural hermoso. Dios te Bendiga.

  21. Samuel Suárez dice:

    Maravilloso, esto no lo hace sino un gran artista, debe hacerse conocer mas su obra, genial, increible, FELICITACIONES.

  22. Samuel Suárez dice:

    felicitaciones, genial, extraordinario, debe hacerse conocer mas su obra, es un artista muy valioso

  23. FERNANDO Villamil dice:

    como se puede contactar con el artista Jonathan Cadavid Marín,hay una persona interesada

  24. Sonia Lozano dice:

    Qué belleza. Felicitaciones eres un superartista!!! Me encantó.

  25. sandra parra dice:

    Espectacular!!Felicitaciones! 🙂

  26. Beto Londono dice:

    FELICITACIONES TOTALESSSSS….EXCELENTE…

  27. Beto Londono dice:

    FELICITACIONES TOTALESSSSS.EXCELENTE…

  28. Mercedes Moreira dice:

    El tema elegido es genial, me parece extraordinario rendir homenaje a las mujeres víctimas de violencia, en Uruguay esta pasando, mucha viloencia hacia la mujer. Exelente obra de arte, felicitaciones a Jonathan quien supo reutilizar este material tan común.

  29. Eva Otalora Flores dice:

    Que belleza!! y una motivación para practicar la no violencia entre hermanos.¡Felicidades!!

  30. Raimundo Molina Molina dice:

    Excelente trabajo, mas con el apoyo de las mujeres de la región que tanto han sufrido del conflicto armado y es un aliciente el ver su arte reflejado en tapas de gaseosa.
    SUERTE Y PARA ADELANTE TODO ESTA POR HACER EN ESTE BELLA REGIÓN COLOMBIANA.

    CORDIALMENTE,

    RAIMUNDO MOLINA MOLINA

  31. BMS dice:

    hermosa obra de arte y como lo dice el artista, El Putumayo esta lleno de colores. y que mejor forma de brindar homenaje a las victimas que con esta obra a la vista de tod@s.

  32. Hellen Prieto dice:

    Me alegra que el arte en nuestro pais tambien sea mostrado de manera simbólica para representar diversos conflictos y así reconocerlos con otra visión.

  33. Lilia Arévalo Rodriguez dice:

    Novén dé todo corazón pido ha dioscito por tú saviduria que tengas muy buena salud y salgas adelante con tus metas mil bendiciones

  34. Lucy dice:

    Maravillosa obra y aporte a las mujeres victimas de la violencia en nuestro país, gracias al artista y a sus colaboradores…una manera de hacer Paz!

  35. Andres Schonwald dice:

    que bello trabajo, me encanta la evocación esperanzadora, la fuerza o firmeza que encierran las expresiones de los rostros y miradas, el colorido y no no quiero dejar de mencionar la poesía en todo eso. Mi admiración y felicitaciones a un gran artista.

  36. Ligia Prieto dice:

    Dios te siga bendiciendo Jonathan.
    Personas con ese y/o talento nos hacen falta por miles para realmente alcanzar la paz que sólo Dios nos da.

  37. María Elena Hamann dice:

    Espectacular. Felicitaciones

  38. María juliana dice:

    Hola, te felicito mucho, trabajo como profe de arte en un colegio en el norte de Bogotá y me gustaría un taller contigo. Vengo recolectando tapas hace un mes! Hay alguna posibilidad de contactarte y concretar algo para después de Abril? Mil graciaaaaaas por existir 🙂

  39. Susana Espinoza dice:

    Una belleza.

  40. María Elena Calvo dice:

    Hermoso trabajo.Artistico, alentador,patriótico, humano en fin Felicitaciones al artista y al equipo de trabajo.

  41. Mercedes dice:

    Mis felicitaciones por encontrar y reproducir lo que realmente es el arte en su sentido más completo.

  42. Helena Lopez p. dice:

    Enhorabuena Jonathan realmente es precioso,una bonita y gran idea!!!!!! Que sigas cosechando éxitos. Un cordial saludo.

  43. esperanza dice:

    Realmente hermoso, un abrazo de colombiana a estos pueblos originarios, gracias al pintor del dolor y la fragilidad, que buena obra de las mujeres Tejedora de vida.

  44. Jairo León Sepúlveda dice:

    EXCELENTE!
    Es una obra que despierta interés por el colorido y lo que sugiere. Es de esos cuadros que tú quieres detallar, tal vez por la técnica que utiliza. Me impresionó su belleza!
    Que hermoso que sea de un artista colombiano.

  45. Carmen Prieto dice:

    Bello! Felicitaciones Jonathan, Que Gran Artista eres y con cuánta sensibilidad, No Cambies!

  46. Enilsa Vargas dice:

    Soy panameña y quede impactada con la belleza y perfeccion de las facciones de los rostros. Felicitaciones al artista y a su equipo de trabajo.

  47. mayra castellon dice:

    waoo!! felicitaciones Jonathan, es maravilloso el poder del arte, me conmueve tu inspiracion y me mueve tu tenacidad!!! saludos desde cartagena.

  48. Jorge Rondón dice:

    Me parece fuera de concurso, extraordinario, original, todo. La motivación, la capacidad de recepcionar la voluntad popular y formar una unidad: excepcional.

  49. Alba Lucia Jiménez dice:

    Simplemente felicitaciones a este tremendo artista. Es así como se construye paz y renacer de toda esta violencia de tantos años sobre todo con las mujeres. El mural es hermoso y tiene mucha vida. O soy artista es sólo lo que despertó en mi. Adelante, gente así es que se necesita en nutrición país.

  50. Graciela Coba dice:

    Excelente trabajo, siempre el arte devela lo oculto en la sociedad y revuelca conciencias.

  51. Maravilloso trabajo; toca fibras profundas de nuestro ser y nos hace pensar en formas diversas y hermosas de sensibilizar y trascender

  52. alba rincon dice:

    Genial, muchísimas gracias al artista, y a todos loe que le han colaborado.

  53. Yolanda dice:

    Felicitaciones…Muy bella las obras, pero es más bello tú corazón …Dios lo bendiga

  54. Carlos Perdomo dice:

    Muchas y sinceras felicitaciones y admiración a este joven artista y al valioso grupo de mujeres del putumayo, que quieren respetar, valorar y resaltar y hacer valer su terruño y su causa y encuentran un artista joven , sensible y despojado del interés mercantilista de la cultura actual para mostrar otra cara de una región tan olvidada por el estado, estigmatizada por los citadinos y usada por los violentos y delincuentes para sumir en la pobreza una región tan rica y hermosa de mi hermoso e inigualable COLOMBIA

  55. OLGA dice:

    MAGNÍFICO TRABAJO!!!!

  56. miguel angel vargas muñoz dice:

    MUY BUEN TRABAJO…ARTISTICO. Y. SOCIAL

  57. Monica Trinkl dice:

    Una gran obra artística felicitaciones

  58. Yufro dice:

    Espectacular! Gracias por la reseña.
    Muchas bendiiones para el artista y su causa.
    Colombia nuestro paraiso!!

  59. Lucía dice:

    Felicitaciones, muchos aplausos para ti, es simplemente maravilloso. Ojalá hubieran más obras como ésta en todo el país

  60. Yufro dice:

    Que hermoso!!gracias por la reseña. Bendiciones para el artista y su causa.
    Colombia nuestro paraiso!!

  61. Flora Royo Mesa dice:

    Explosión de color,vida , generosidad y futuro.
    Gracias por ello.Como colombiana que vive hace 56 años en España, me siento muy honrada.Lo felicito de corazón.

  62. Arturo dice:

    Me parece una maravillosa obra, felictaciones

  63. Bellisimo mosaico, felicitaciones sinceras.

  64. Sandra Milena dice:

    Hermoso mural, en homenaje a la mujer víctima de la violencia felicito a este joven artista Pausa por su gran talento e innovación.

  65. Juan M dice:

    Sencillamente espectacular, hermoso y divino. Ahora viene el mural contra el daño a la naturaleza, Cajamarca la acaba de decir NO a la destrucción del bosque nativo de la región, SI al agua. Maestro, necesitamos su aporte para sentar ese precedente. Que Dios los siga bendiciendo con su arte, con su mente, con sus manos y todo su entorno.

  66. María Dolores Mendoza y Cornejo dice:

    Es una obra maravillosa y al mismo tiempo un homenaje a tantas Mujeres violentadas en todo el Mundo, como Mujer le doy las gracias a este Gran Artista por haber creado este mural. Muchas felicidades desde México,,mi País, donde actualmente hay tantos feminicidios por culpa del Gobierno.

  67. eres maravilloso tu obra de arte tiene muchos valores, para la mujer, si eres un caballero por apoyar y segundo eres un caballero por usar materiales que poluciona nuestro planeta y nuestro pais !
    Felicitationes y que todos sigan tu emplo, No violencia hacia la mujer!

  68. Juan Giraldo dice:

    Grandioso… Me corto de palabras para definrla!!! No solo puso las tapas una al lado de la otra sino que les dio su aspecto final imprimiéndole un relieve muy acertivo al resultado final!!

  69. deisy delgado c. dice:

    Simplemente maravilloso, felicitaciones POR Su sensibilidad Humana con la Vida Humana y POR la naturaleza al trabajar con reciclados. Debe abrir Su escuela Para enseñar la tecnica y ASI todo el Perú Sr vea beneficiado.

  70. Maria Eugenia Gallo. dice:

    Tengo un restaurante y tienda veganos, promovemos la protección de la vida animal, del medio ambiente, la producción organica, los mercados justos y una relación en general armoniosa con la naturaleza. Tengo una pared en la calle de 1.50 por 2.50 me gustaría ver la posibilidad de un mural allí. Esta en una zona de bastante circulación en Bogotá Avenida a Suba con Calle cien, pasan los transmilenio muchos carros y peatones. Me encantaría que pudiese tener uno. Podría también comprar un cuadro para colocar dentro.

  71. Olga Lucía Prieto dice:

    Qué hermosura! Esta clase de información es la que se debe destacar en un país inundado de noticias negativas. Qué bien por este talentoso artista.

  72. Guadalupe Vidales dice:

    EL MURAL
    DE LA VERDAD
    UNA OBRA BELLA
    HECHA CON TAPAS.
    RECICLANDO MATERIAL
    PARA HONRAR A MUJERES.
    TODAS ELLAS VIOLENTADAS,
    ABUSADAS POR SU MARIDO
    O POR UN SISTEMA PODRIDO.
    CREAR BELLEZA SIN GASTAR
    Y RECORDANDO LA VIOLENCIA
    QUE VIVEN HOY LAS FAMILIAS
    ES ACTO DE AMOR Y JUSTICIA..
    Guadalupe Vidales Ibarra

  73. marcela dice:

    indudablemente un trabajo hermoso y majestuoso, felicitaciones a sus autores y autoras…. solo hay algo que observo y no vi en ninguno de los comentarios. es una reflexion acerca del consumo de tantas bebidas como la gaseosa y refrescos. si pensamos en el impacto a la salud de las personas y del mundo replanteariamos la idea de usar este tipo de recursos en una obra artistica. igual gran obra se les quiere… pero desde mi perspectiva le digo no a la gaseosa asi no nos veriamos en la necesidad de mirar que hacer con estos desechos… volverlos arte no les quita lo peligrosos que son tanto el producto como los envases

  74. Ricardo Arnoldo Pantoja dice:

    Johnatan, qué grato saber de ti con admiración debido a tu gran talento como ser humano que piensa trascendentalmente y se expresa para alertar al mundo del sufrimirnto de nuestras mujeres que construyen sociedad en este jardín del planeta desagianfo la asfixia de los violentos y corruptos. Mi abrazo de cálido afecto por tu talento creativo. Mayores éxitos hayan pronto para ti.

  75. Ricardo Arnoldo Pantoja dice:

    Johnatan, qué grato saber de ti con admiración debido a tu gran talento como ser humano que piensa trascendentalmente y se expresa para alertar al mundo del sufrimirnto de nuestras mujeres que construyen sociedad en este jardín del planeta desafiando la asfixia de los violentos y corruptos. Mi abrazo de cálido afecto por tu talento creativo. Mayores éxitos hayan pronto para ti.

  76. Elinor Quevedo Guevara dice:

    Viva Jonahan !!, es un hermoso , conmovedor y justo homenaje a la mujer sin voz , tu eres su voz y sentimiento , estoy impresionada gratamente y agradecida , desde Iquitos Loreto Perú

  77. Juan Pedro de León dice:

    Ahora que se implementa el acuerdo de paz entre el gobierno y las farc, la obra del artista Cadavid Marin, nos enseña una forma de trascender el dolor y la violencia. Seguramente esta iniciativa se multiplicará en todo el país.

  78. Viviana Coral dice:

    Increíble obra!!!! Felicitaciones Jonatan Cadavid por tu creatividad, esfuerzo e idoneidad para realizar y comprometerte con tu labor, quedó sorprendidad con tu trabajo…

  79. maria garau dice:

    HERMOSO MURALES Y TODA TU OBRA QUE ES LUCHA PARA LA VIDA! MUCHAS GRACIAS POR TODA TU GRAN LABOR

  80. Maria Acosta Mendoza dice:

    Magestuosa obra, querido y siempre recordado Jhonatan, Que orgullo saber q en nuestro putumayo existen personas con iniciativas sociales.?, a traves de un Pincel?
    por supuesto que esperamos nuestta obra en Leguizamo Putumayo
    .

  81. Nelson Peña Castro dice:

    Que maravilla de Colombiano, ideas con propósito.

  82. Viviana Coral dice:

    Magnífico trabajo!!!!! Increíble talento Jonathan Cadavid, eres orgullo colombiano.

  83. Teresa Yorda dice:

    Excelednte. Una obra dedicada a la vida….Felicitaciones

  84. Bernardo Cadavid dice:

    Felicitaciones Jonathan
    Usted Se Lo Merece A Trabajado Muy Duro Y Con Mucha Fe Y Tenasidad Para Llegar Done Está Ahora

  85. Juan Carlos Arquez dice:

    Excelente Jonathan, mosaico con materiales reciclables es un ejemplo a seguir, la dimensión es majestuosa, las expresividad y colorido son impresionantes, el trabajo de sombras con tapas adecuadas para el efecto es de admiración, solo corregiria mejorar la unión entre los paneles para que se vea mas integrado. El trabajo es importante por la técnica, pero mas por el homenaje a mujeres violentadas, problematica mundial que debe preocupar a todos y que mejor manera de visivilizarlo. Hay que hacer gira. Felicitaciones orgullo Colombiano.

  86. gilma gallon dice:

    Lo.he conocido por whatsApp y.quede maravillada ante tanta belleza
    Lo busque por internet para saber mas sobre el
    Fascinante felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio Comercial Putumayo

Publicidad

No post found